19 de enero de 2021 19/1/21

¿Sabes qué es el estado de alarma y qué implicaciones tiene?

¿Sabes qué es el estado de alarma y qué implicaciones tiene? - (foto 1)
  • Esta nueva medida la podría decretar el Gobierno en las próximas horas. Te contamos sus repercusiones

MÁS FOTOS
¿Sabes qué es el estado de alarma y qué implicaciones tiene? - (foto 2)

La epidemia del coronavirus avanza en España y con esto van aumentando las peticiones al Gobierno para que adopte el conocido como estado de alarma recogido en el articulo 116.2 de la Constitución. Pero ¿en qué consiste?

Este sirve para decretar medidas excepcionales que frenen el contagio y puede ser declarado en todo o parte del territorio nacional cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones que suponen una alteración grave de la normalidad:

  • Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
  • Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
  • Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
  • Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y que, además, concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días y en el caso de que se apruebe finalmente supondrá una limitación de los siguientes derechos:

  • Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
  • Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Recordemos que en su comparecencia de este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha establecido que no descarta que se tome esta medida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades han apelado a la responsabilidad ciudadana y de las empresas para que realicen (en la medida de lo posible) teletrabajo, evitar desplazamientos e incluso salir a la calle para acudir a reuniones de trabajo u a otras actividades relacionadas con el ocio.

Subir