elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent solicita al presidente de la Diputación que se adhiera al fondo de cooperación de la Generalitat

Crevillent solicita al presidente de la Diputación que se adhiera al fondo de cooperación de la Generalitat
  • La batalla partidaria que mantiene el PP de Alicante con el Gobierno valenciano impide que Crevillent y el resto de municipios de la provincia puedan disponer de más ayudas para afrontar la situación de emergencia económica y sanitaria del COVID-19

El tiempo ha demostrado que la estrategia del PP en la Diputación de Alicante, iniciada en el anterior mandato de César Sánchez y continuada con el actual equipo de gobierno de Carlos Mazón, antepone los intereses partidarios mediante el enfrentamiento con el Consell y deja en desigualdad de condiciones a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, afectando negativamente a municipios como Crevillent.

Si la Diputación hubiese presupuestado el Fondo de Cooperación con el Gobierno valenciano, como han hecho las Diputaciones de Valencia y Castellón,  ayuntamientos como el de Crevillent podrían disponer libremente de cerca de medio millón de euros (462.202 € concretamente) para destinar a lo que se necesite en estos momentos, como pueden ser ayudas para la emergencia sanitaria del COVID-19.

Mas agravante resulta aún que cualquier municipio de la provincia de Valencia similar a Crevillent reciba por el fondo de Cooperación cerca de 700 mil euros, debido a que la Diputación de Valencia ha duplicado el fondo de Cooperación incondicional a sus municipios, mientras que la Diputación de Alicante no aporta ni un solo euro a este fondo.

Sin embargo, el plan alternativo del PP al Fondo de Cooperación del Gobierno valenciano es disponer de un fondo proveniente del Remanente de Tesorería, un hecho que limita la acción de los ayuntamientos a inversiones únicamente en obras sostenibles y que además actualmente están bloqueadas por el Gobierno estatal.

Debido a que la Diputación de Alicante se ha negado a adherirse al fondo del Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Crevillent recibirá solamente la mitad de esta cuantía (231.101 €), tal como marca el Fondo de Cooperación Municipal y perderá la otra mitad. Mientras que los municipios de las provincias de Valencia y Castellón recibirán el doble de dinero por sí haberse realizado esta adhesión por parte de sus respectivas Diputaciones.

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, afirma que el Ayuntamiento no pretende abrir una batalla política con la Diputación de Alicante, sino poner en cuestión estrategias que el tiempo ha demostrado que son contraproducentes para los intereses de los municipios de la provincia de Alicante. “Lo que pedimos humildemente es que el actual presidente, que está haciendo un llamamiento a la unidad, predique con el ejemplo y realice una reconsideración de una postura, un hecho que no interpretaremos como de rectificación, sino como un gesto sincero ante una situación de gran gravedad como es la que estamos sufriendo”.

Desde Crevillent -comenta José Manuel Penalva- le pedimos esa reconsideración de su gobierno para que nuestros vecinos y vecinas puedan disponer de los recursos necesarios en estos momentos de emergencia sanitaria. La verdadera administración más cercana al ciudadano y ciudadana son los ayuntamientos y las diputaciones, si tienen una razón de ser es la de facilitar esa autonomía local y no utilizar esta institución para hacer políticas paralelas o de contrapeso a otra administración territorial cuyos representantes electos rinden cuentas todos los días antes sus vecinos y vecinas.

“Aunque no la comparta en absoluto, puede que esta estrategia política de la Diputación de Alicante se pudiera entender, antes de la emergencia sanitaria, como una estrategia de mantenimiento del poder por parte de un partido político y dentro del contexto de la pluralidad política de este país. Pero ahora, con este nuevo escenario, estas cuestiones quedan superadas por la necesidad real de una actuación común” añade Penalva.

“Actualmente la provincia de Alicante se ha autoexcluido de esa unidad de acción por decisión del anterior y del actual equipo de gobierno de la Diputación, pero esperamos que lo solucionen, puesto que esta actuación común solo es posible desde la unidad real, y el fondo de cooperación lo es, puesto que afecta a toda la Comunidad Valenciana”, concluye  el alcalde, quien además recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Crevillent aprobó el pasado diciembre una moción para pedir a la Diputación de Alicante la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

Subir