10 de agosto de 2020 10/8/20

Crevillent opta a las ayudas de la Diputación para la elaboración de Proyectos Europeos

Crevillent opta a las ayudas de la Diputación para la elaboración de Proyectos Europeos - (foto 1)
  • El Ayuntamiento presenta su candidatura a las subvenciones convocadas por la Diputación de Alicante para ayudar a los municipios a redactar y presentar proyectos europeos con el objetivo de captar financiación procedente de la Unión Europea

  • José Manuel Penalva afirma que el Gobierno municipal será persistente y seguirá intentando que Crevillent reciba fondos europeos para mejorar y modernizar las infraestructuras y servicios

El Ayuntamiento de Crevillent aspira a las subvenciones de la Diputación de Alicante, dirigidas a municipios de la provincia de hasta 50.000 habitantes, para la redacción y presentación de proyectos europeos dentro de la anualidad 2020, con el objetivo de captar financiación procedente de la Unión Europea.

La Unión Europea, a través de diversos programas y convocatorias, pone a disposición de los municipios recursos económicos a fin de subvencionar parcial o totalmente actuaciones desarrolladas por estas entidades o partenariados en los que éstas participan. Sin embargo, la redacción y presentación de las solicitudes a los programas y convocatorias europeas es un trabajo muy arduo y especializado. Es por ello, que la Diputación ofrece a los municipios la oportunidad de contar con profesionales con práctica y experiencia en esta materia.

Según el alcalde, José Manuel Penalva, el Gobierno municipal tiene el firme propósito de que la localidad entre dentro de la red de municipios que reciben fondos europeos, destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras y los servicios. “Es importante para Crevillent acceder a estos fondos europeos, y para ello hay que persistir hasta que llegue ese día. Entrar en un proyecto europeo supone adquirir experiencia y oportunidades para modernizarnos en todos los ámbitos estratégicos de Europa, desde la lucha contra el cambio climático hasta la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la propia agenda de desarrollo de la Unión Europea” añade Penalva.

El apoyo de la Diputación se ofrecerá tanto para proyectos liderados por los propios ayuntamientos, como para aquellos en los que participan como socio no líder. Además, también se colaborará, a través de una tercera prestación, con aquellos consistorios que quieran optar a una subvención para un proyecto de inversión en economía baja en carbono a través del Programa IDAE.

Para poder optar a estas ayudas, Crevillent ha presentado en forma y tiempo ante la Diputación una memoria descriptiva de su proyecto europeo. De ser elegido como beneficiario de este programa, el Ayuntamiento podrá recibir de la Administración provincial una ayuda dineraria para costear las primeras acciones a desarrollar, que incluyen, entre otras, la concreción de ideas, la evaluación de los programas y convocatorias más adecuados, la redacción del documento que se debe presentar y su traducción al inglés, la presentación telemática de éste y la verificación del resultado de la convocatoria y subsanación si procede.

En cuanto al proyecto del Ayuntamiento de Crevillent, su objetivo sería reducir el consumo de energía y los impactos ambientales adversos a través de la promoción del uso de fuentes de energía renovables y medidas de eficiencia energética en edificios públicos, y la implementación de políticas de energía sostenible.

“Nuestra propuesta es entrar en la convocatoria referida a proyectos de eficiencia energética y utilización de energías renovables porque consideramos que es una de nuestras fortalezas gracias a la experiencia de nuestro municipio en este ámbito, especialmente adquirida gracias a entidades como la Cooperativa Eléctrica. Por ello vamos nuevamente a intentarlo y lo seguiremos haciendo durante los próximos años desde la Concejalía que dirige Estefanía Salinas, que ostenta la delegación de fondos europeos y de otras administraciones, y con la colaboración del personal de la ADL” afirma el alcalde.

Subir