3 de diciembre de 2020 3/12/20

Crevillent se une este domingo 31 de mayo al Día Mundial sin Tabaco

Crevillent se une este domingo 31 de mayo al Día Mundial sin Tabaco - (foto 1)
  • La Concejalía de Sanidad se suma a la campaña de concienciación de la OMS recordando a la población crevillentina los efectos nocivos del tabaquismo y proponiendo un reto a los fumadores: estar un día sin fumar

Desde el Ayuntamiento aprovechan este día para recordar, desde la concejalía de Sanidad, los nocivos efectos sobre la salud del humo del tabaco. Es un tema muy serio, al que no se le da la importancia debida. Esta concejalía apoya totalmente la campaña de la OMS enfocada a la juventud y se une a la lucha para lograr una generación libre de tabaco.

El tabaco es una sustancia letal que provoca muerte, el humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y, como mínimo, 69 causan cáncer. De acuerdo con los datos recopilados en la página oficial de la OMS:

  • En los adultos, el humo ajeno ocasiona graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, como coronariopatías y cáncer de pulmón, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante y causa complicaciones del embarazo y bajo peso del recién nacido.
  • Casi la mitad de los niños respiran habitualmente aire contaminado por humo de tabaco en los lugares públicos.
  • 65.000 niños fallecen cada año en el mundo por enfermedades causadas por este humo.

Este año la campaña global de la OMS centra sus esfuerzos en la juventud, en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina. La campaña desacreditará los mitos del tabaco  y expondrá las tácticas engañosas utilizadas por estas industrias para captar nuevos consumidores. Proporcionará a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y los equipará con las herramientas para rechazar esas tácticas.

Entre el 25% y el 30% de la población de España es fumadora, el resto somos fumadores pasivos y padecemos las consecuencias del humo en cualquiera de sus modalidades. ¿De verdad piensas que el tabaco no afecta a su salud y sobre todo a las personas de su entorno?

Desde la Concejalía de Sanidad proponen un reto a los crevillentinos: estar un día sin fumar para mejorar su salud. ¿Y qué mejor día para ello que el próximo 31 de mayo? Algunos de los beneficios de dejar de fumar son una mejoría en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, una mejor oxigenación pulmonar, un aumento de los sentidos del gusto y del olfato, la disminución del riesgo de sufrir un ataque cardiaco, o mejoras en la función respiratoria, entre otros.

Subir