17 de noviembre de 2019 17/11/19

Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent

Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent - (foto 2)
    Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent - (foto 3)
    Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent - (foto 4)
    Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent - (foto 5)
    Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent - (foto 6)

    Fue declarada en el año 2011 fiesta de Interés Turístico Internacional, y en este mes de abril vuelve a celebrarse ante la atenta mirada de las cientos de personas que cada año visitan la localidad alicantina de Crevillent. Desde el martes Santo, que este año se celebra el 16 de abril, y hasta el domingo de resurrección toda la población se vuelca con esta celebración, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

    “Desde que en 2011 fuera declarada de Interés Turístico Internacional, cada vez acuden  más personas de otras localidades a vivirla y conocerla” señala Loreto Mallol, Concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, quien además destaca el trabajo que se realiza anualmente para que todo salga adelante: “Somos conscientes de que el esfuerzo debe ser continuado para mantener esa atención que nos prestan nuestros visitantes”

    Arte, tradición, religión y sentir popular se unen en esta tradicional celebración y en las diferentes procesiones que se suceden durante toda la semana. “Nuestra Semana Santa sobrecoge por la seriedad de la mayoría de sus procesiones, por la calidad de las obras escultóricas procesionales y los cánticos de sus coros pero, además, acoge por su gastronomía y por sus gentes” afirma Mallol animando a los vecinos de las localidades a visitarla y vivirla en primera persona.

    Programación

    El Ayuntamiento de Crevillent se ha volcado un año más con la programación de los actos típicos de Semana Santa para continuar perpetuando la tradición entre las nuevas generaciones. A continuación, te contamos los actos previstos para los próximos días:

    La primera cita que no debes de perderte para disfrutar de la festividad de la Semana Santa tendrá lugar el martes Santo por la noche, momento en el que se celebrará la multitudinaria procesión del Santísimo Cristo de Difuntos y Animas, en la que se unirán antorchas, inciensarios y una composición del cinquecento interpretado por un coro local. Esta procesión recorrerá las calles del casco antiguo.

    Al día siguiente, la magia del miércoles Santo se apoderará en Crevillent y de su gente con la celebración de uno de los actos más emotivos de la programación conocido como la “entrada de pasos”. Esta cita cuenta con la colaboración de cientos de familias que se dedican al cuidado de las imágenes y en este día sacan los tronos a las calles para acabar con su entrada en la Iglesia de Belén, situada en la Plaza de la Constitución.

    Otro de los días clave de esta celebración, será en la madrugada del viernes Santo se dará inicio al día festivo más importante con la interpretación de las populares ‘dianas’, dulces melodías a cargo de rondallas y bandas de cornetas llenarán el silencio de esas primeras horas del día en la localidad. Al amanecer “La Morquera” será tomada por la gente para presenciar con fervor un acto sentido para Crevillent: el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión de camino del Calvario.

    Después de la tradición más devota llega el momento de la tradición gastronómica, con un gran almuerzo para reponer fuerzas a base de pa torrat ”  que acompañado de pan, bacalao, ajos, habas y cebollas  conforman el genuino almuerzo de viernes santo.

    Ese mismo día, pero por la noche, la procesión de la Muerte de Cristo considerada para muchos como una de las más bonitas recorrerá las calles del centro de la villa ante el absoluto silencio de los asistentes que admiran la obra del escultor Mariano Benlliure.

    Además, el sábado santo tendrá lugar una nueva procesión en la que participarán seis grupos escultóricos. La conocida como procesión del Santo entierro de Cristo recorrerá desde la Parroquia de la Stma. Trinidad hasta la Parroquia de Ntra. Sra. De Belén. La última gran cita de la Semana Santa de Crevillent será el domingo de Resurrección, un día en el que en la plaza de la Constitución se conmemorará con las imágenes de San Juan de la Palma, Regina Pacis  y Jesús Sacramentado, con el fondo de la armonía del Aleluya de Haendel.

    Jornadas Gastronómicas

    Además de esta programación desde el pasado 8 de marzo han tenido lugar las IX Jornadas Gastronómicas Cuaresmales Villa de Crevillent, una iniciativa impulsada desde la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y el Ayuntamiento de Crevillent.

    Estas novenas jornadas han contado con la participación de tres restaurantes: Las Palmeras, Estrella de África y Casa Tomás, todos ellos han dado la oportunidad de disfrutar de un menú especial formado por entrantes, principal, postre y bebida por un valor de 20 euros.

    Los tres restaurantes participantes en las jornadas se han propuesto sorprender a sus comensales pero a través de la tradición, es por ello que han preparado unos menús muy especiales que seguro no defraudarán a nadie. La última oportunidad para disfrutar de estas jornadas es este viernes 12 de abril.

    ocultar
    Arte, tradición y religión se unen en la Semana Santa de Crevillent
    Subir