elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fira de Tots Sants 2022: novedades y programación de la feria más antigua de la C. Valenciana

Fira de Tots Sants 2022: novedades y programación de la feria más antigua de la C. Valenciana
  • Durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, Cocentaina viajará al medievo para disfrutar de esta feria declarada de Interés Turístico Internacional

La Fira de Tots Sants de Cocentaina regresa a la normalidad en su edición 676 que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre y 1  de noviembre.

La Fira es una de las celebraciones más antiguas de la Comunitat Valenciana y de España. Arranca en el año 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó) para celebrarla y ha continuado organizándose hasta nuestros días gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el año 2009 obtuvo la distinción de Interés Turístico Internacional al tratarse de una de las ferias más antiguas de España.


Respecto a las principales novedades de la edición 2022, la concejal de Fira, Eugenia Miguel ha destacado que “tenemos que ir avanzando y anticipándonos a los retos del futuro, sabiendo mantener nuestra esencia, pero a la vez, sabiendo escuchar las demandas de expositores y visitantes para satisfacer sus necesidades y darles respuesta”. Con todo, señala que “las medidas de mejoras adoptadas este año van a potenciar con un mejor servicio y una mayor oferta unos de los sectores que más público atrae cada año como es el agroalimentario y gastronomía, a la vez que vamos haciendo de la Fira un punto de encuentro más sostenible y donde tienen cabida todas las personas”.

Eugenia Miguel ha explicado que “la mejora de las condiciones sanitarias permite ya poder celebrar la Fira en su formato original de un fin de semana con seguridad”.  No obstante, ha señalado que “se van a mantener algunas de las medidas implantadas a raíz de la Covid 19, relacionadas con la estructura organizativa de los sectores comerciales, dado que aportaron mejoras en cuanto a funcionalidad, la disposición de los expositores y la movilidad y seguridad de los visitantes”.

Por otro lado, ha avanzado que habrá mejoras a nivel de sostenibilidad como ahorro energético y de accesibilidad, para facilitar el acceso de las personas a los diferentes espacios y servicios. Además de algunas novedades en cuanto a sectores, como la reorganización de los puestos agroalimentarios y la apertura de un mercado de degustación.

El sector alimentario y la gastronomía las grandes novedades de la Fira de Tots Sants


En la que será su 676 edición, el sector alimentario y la gastronomía van a experimentar los principales cambios, tanto en lo referente a la organización de los puestos de venta de productos como en la ampliación del sector con nuevas áreas.

La Fira de Cocentaina es conocida por su extensa propuesta comercial de productos agroalimentarios, a los que se suma una variada oferta gastronómica en los diferentes puntos de restauración. Un sector que se convierte en uno de los mayores atractivos para los miles de visitantes que durante esos días se acercan a Cocentaina. Es por ello que, desde la organización se han querido centrar las mejoras de este año en la reestructuración y ordenación de los puntos de venta de productos alimentarios para que estén más fusionados y facilitar su recorrido.

Esta será la nueva distribución del sector alimentación y gastronómico:

Mosen Raduan y Jaume I (parte baja): restauración variada con food trucks y ambiente musical.

Jaume I, Roger de Lluria y Plaza alcalde Reig estands modulares con productos típicos, denominaciones de origen, certificaciones ecológicas y aceites.

Sant Francesc: fruta seca, dulces y complementos

Anselmo Martí: zona de salados, embutidos, quesos tanto para la venta como para la degustación en la barra central.

Inicio calle Convento y Ben Khanis: olivas, berenjenas y adobados.

Por otro lado, se va a seguir potenciando este sector con la inauguración de un espacio nuevo, en concreto un mercado donde el visitante podrá degustar los productos que adquiera en los puestos de alimentación. La Fira  de Cocentaina dispondrá este año, como novedad, de una zona de mesas  y barra de bebida, en el parque de la Plaza Anselmo Martí (Camet), donde  degustar la amplia oferta de alimentación que ofrece el certamen ferial contestano.

Asimismo, con el objetivo de seguir ganando en profesionalidad, inclusividad y sostenibilidad, se han trabajado diferentes líneas de actuación con las que mejorar la accesibilidad de visitantes y expositores y reducir residuos y costes energéticos. En el caso de la inclusión, por ejemplo, todos los servicios públicos estarán adaptados para las personas con movilidad reducida.

Por otro lado, se ampliarán las áreas destinadas a cambiadores de bebés y lactancia a lo largo de todo el recorrido. Medidas que se suman a las ya implantadas en ediciones anteriores en esta materia.

Por lo que respecta a las buenas prácticas ambientales, se ha reducido la información en papel y la edición de trípticos del certamen y se han sustituido por códigos QR y tablets digitales disponibles en los puntos habilitados para información. En lo que respecta al merchandising diseñado para la Fira se ha optado por materiales reciclados. Además, se prevé reducir el consumo energético de la presente edición, limitando la potencia eléctrica de los expositores y fomentando el uso de dispositivos de bajo consumo.


Puedes reservar tu plaza de parking de manera anticipada

La Fira de Tots Sants de Cocentaina contará este año con cuatro zonas de parking a las que se podrá acceder previa reserva. Para su gestión se ha habilitado una aplicación, que ya está disponible, con acceso a través de www.parkings.firadecocentaina.org mediante la que se podrán reservar las plazas de forma gratuita y con antelación

Las cuatro zonas disponibles estarán: en la zona Norte, el parking de la subida de San Cristòfol; en la zona Este, el parking de Riera y el de Lorcha 4.4 y en la zona Sur, el del Polideportivo. En total, cerca de 1.000 plazas repartidas en las cuatro áreas de aparcamiento en las que se podrá estacionar en horario de 09:00h hasta las 24:00h.


Subir