elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y los pueblos de l’Horta Sud estarán unidos por un carril para ciclistas y peatones

Valencia y los pueblos de l’Horta Sud estarán unidos por un carril para ciclistas y peatones
  • Un proyecto de casi seis millones de euros y que responde a una demanda histórica en la zona

  • La vía, que podría estar abierta en unos dos años, beneficiará a unos 100.000 habitantes

MÁS FOTOS
Valencia y los pueblos de l’Horta Sud estarán unidos por un carril para ciclistas y peatones - (foto 2)
Valencia y los pueblos de l’Horta Sud estarán unidos por un carril para ciclistas y peatones - (foto 3)
Valencia y los pueblos de l’Horta Sud estarán unidos por un carril para ciclistas y peatones - (foto 4)

Llegar desde Valencia a Benetússer, Alfafar o Catarroja en bicicleta o a pie, y viceversa. La capital del Turia y los pueblos de l'Horta Sud están hoy separados por el cauce del río o por un carril bici de condiciones pésimas, un obstáculo infranqueable salvo en vehículo, pero esta realidad podría ser bien distinta en dos años gracias al nuevo carril para ciclistas y peatones que la Generalitat va a construir.

El proyecto se ha presentado esta semana y consiste en unir ambos lados mediante una vía ciclopeatonal continua y segura -por esta no pasarán vehículos- de unos 1.700 metros, concretamente desde la rotonda de inicio de la CV-400 junto al barrio de Sant Mercelí (cerca de la ronda Sur) y al otro lado del río por la CV-407 (a la altura de la pedanía la Torre).

Tal y como explicaba la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se trata de una actuación que pretende dar respuesta a una demanda histórica: "Con esta actuación volvemos a unir la ciudad con algunos de sus barrios, su huerta y las localidades del sur. Es un vínculo social y cultural y una unión con los espacios naturales del entorno".

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede la asociación de vecinos de Sant Marcelí, estuvieron también presentes el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, los concejales del Ayuntamiento de València Vicent Sarrià y Giuseppe Grezzi, así como alcaldes de l'Horta Sur, agentes sociales y vecinos de la zona: "Llevábamos mucho tiempo esperando esta construcción, creemos que será algo bueno", valoraba Salvador González, presidente de la asociación de vecinos, en declaraciones a elperiodic.com.

Y es que los barrios de la Torre y los municipios de l'Horta Sud suman unos 100.000 habitantes que deben recorrer hasta seis kilómetros para llegar a Valencia. Para poder desplazarse en bicicleta entre ambos lados se debe hacer a través del puente de la calle José Soto Micó, con accesos muy peligrosos. Por tanto, efectivamente se trata de una construcción muy bien recibida por todas las partes.

¿Cómo se unirán ambos lados?

El proyecto incluye la construcción de dos estructuras. Por una parte, se construirá un paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407, que permitirá conectar con el Tramo 2 del Anell Verd Metropolità de València y con la vía ciclopeatonal CR-400, y por otra, una pasarela de 300 metros de longitud sobre el Nuevo Cauce del Río Turia y la autovía V-30.

La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el Nuevo Cauce del Río Túria y la autovía V-30 dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de 5 metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Se ha proyectado el alumbrado de todo el itinerario que cumplirá la normativa de accesibilidad con limitación de pendientes y descansillos en las rampas de acceso a estructuras, barandillas, etc. También se han previsto puntos de descanso en la pasarela, dotados con sombra, y en el resto del itinerario, así como bandas separadas para ciclistas y peatones. Además se ha tenido en cuenta la integración urbana del itinerario tanto en La Torre como en el Barrio de Camí Real.

Esta nueva infraestructura que cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros. Una actuación que podrá ser cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020. Las obras comenzarán "en el menor tiempo posible", ha asegurado la consellera y tiene un periodo de ejecución de 24 meses.

Subir