29 de octubre de 2020 29/10/20
ENTREVISTA

Verónica Ruíz: “La brecha salarial existe y la feminización de la pobreza está al orden del día”

Verónica Ruíz: “La brecha salarial existe y la feminización de la pobreza está al orden del día” - (foto 1)
  • La concejala de Feminisme i LGTBI del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, habla con elperiodic.com con motivo del Día de la Mujer

El próximo domingo 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer, una jornada cargada de mensajes reivindicativos y también de actividades que buscan poner en valor la figura de la mujer en la sociedad actual.

Coincidiendo con este día, elperiodic.com ha entrevistado a Verónica Ruiz, concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castellón, para conocer de primera mano su postura sobre la igualdad en el municipio

Este domingo todo el mundo celebra el 8M, Día Internacional de la Mujer ¿Cuál es el mensaje que lanzáis desde el Ayuntamiento de Castellón para ese día?

Este año hemos lazando un lema que dice “Por mi y por todas mis compañeras” que va a ser distribuida en diferentes puntos, como por ejemplo,  las líneas de los autobuses municipales o puntos de libro que se repartirán en todos los institutos de secundaria y en las bibliotecas municipales y librerías. Este es el lema, y lo que queremos es lanzar un mensaje de unidad frente a la reivindicación por una igualdad real entre mujeres y hombres.

¿Se está haciendo lo suficiente desde las instituciones para promover esa igualdad real?

Se está haciendo muchísimo, se ha avanzado en estos siglos. Las mujeres, evidentemente, hemos podido acceder a los sitios de trabajo y a la visibilidad en algunos lugares de decisión, como por ejemplo la política, pero no es suficiente ni muchísimo menos para alcanzar la verdadera y efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

Hay que reivindicar al gobierno español que comience los tramites necesarios para una ley de equiparación salarial porque al final la pobreza tiene cara de mujer. La brecha salarial existe y la feminización de la pobreza está al orden del día. Además, hay que seguir instando para que se destinen recursos que permitan identificar esas discriminaciones salariales, tanto directas como indirectas, que venimos teniendo las mujeres por una cuestión de sexo.

Se ha hecho mucho, por supuesto, pero queda muchísimo por hacer. Sobre todo hoy en día que tenemos en las instituciones a una extrema derecha que es machista y negacionista de algo que nos está matando que es la violencia machista.

Además de reivindicar todo esto que comentas  al Gobierno central ¿Crees que a nivel local, los ayuntamientos, también pueden contribuir?

Los Ayuntamientos deben contribuir, de hecho tenemos un pacto de Estado y un pacto valenciano contra la violencia machista que no solo dota de contenido económico a todos los municipios para conseguir esas medidas, sino que además estamos obligados, por una cuestión legal y ética, a desarrollar tantas acciones para acabar con la lacra de la violencia machista. Y por su puesto, acciones para alcanzar esa igualdad entre mujeres y hombres que todos desde nuestros diferentes sitios podemos conseguir.

Pero no solo desde las administraciones locales se puede contribuir, sino también desde el tejido asociativo feminista, que no nos olvidemos son esas mujeres que han reivindicado tanto en las instituciones que finalmente se está consiguiendo. Por fin.

Entre los actos preparados para el 8M hay una parte dedicada al ámbito educativo ¿Es la educación un elemento clave?

Evidentemente, y mira si lo debe de ser cuando la derecha y la extrema derecha están instando a aplicar el pin parental.. La educación es un punto clave para  que la sociedad sea más igual, y todos tengamos los mismos derechos. Al final cuando unos tienen unos privilegios es en detrimento de otros, y eso al final es una anomalía democrática.

Contempláis una amplia oferta de actividades ¿Cuáles más destacarías?

Nosotros entendemos la igualdad como algo transversal entre diferentes áreas, y por ejemplo hemos tratado la igualdad en el deporte mediante una película donde trece mujeres que se han dedicado en cuerpo y alma al deporte han venido siendo discriminadas por el simple hecho de ser mujeres.

También aprovechamos el Día de la Mujer para poner en valor y presentar a la sociedad el III Plan de Igualdad que aprobamos el pasado mes de noviembre después de un proceso participativo muy amplio. Hay más de 30 actividades poniendo siempre en valor esa invisibilización que sufren las mujeres no solamente en el deporte si no también en diferentes artes plásticas.

Es el III Plan de Igualdad que sacáis adelante ¿qué objetivo tiene este tipo de propuestas?

En el Ayuntamiento de Castellón ya ha pasado por dos planes municipales de igualdad y el pasado mes de noviembre aprobamos este tercero. Es producto de una participación de asociaciones feministas y de cualquier otro tipo como culturales o vecinales, en el que a todo el mundo se le preguntó que medidas le plantearían al municipio para que se hiciera efectiva esa igualdad entre mujeres y hombres.

Al final es un proceso de muchos meses y mucho trabajo, que se han materializado en 188 medidas que se aplican en diferentes áreas. Entre las medidas concretas que recoge, consolidar el grado de perspectiva de género en estadística y datos municipales o por ejemplo fomentar análisis de perspectiva de género en la salud de las mujeres. Al final es cuestión de todos que nos pongamos las gafas violeta.

Como concejala de Feminismo ¿Crees que la sociedad castellonense cada vez es más igualitaria?

Nos gusta pensar que somos más igualitarios, pero después tienes estudios de la feminización de la pobreza donde te dice que las mujeres tenemos el trabajo más precario o que en esos espacios de fuera de los trabajos son ellos los que tienen más tiempo para el ocio y sin embargo nosotras nos vamos a cuidar de nuestros mayores y nuestros hijos. Nos dedicamos más a ese espacio de curas, que efectivamente los hombres todavía no hay llegado ahí.

Apelo a la conciliación de ellos y ellas y a la coeducación, y evidentemente por quitar los privilegios de unos para que todos seamos iguales y nos ocupemos por igual tanto de lo privado como de lo público.

Finalmente, te invitamos a lanzar un mensaje con motivo del 8M a los lectores de elperiodic.com

Insistir a la sociedad en que estemos en permanente revisión de nosotros mismos, porque al final vivimos en una sociedad que es patriarcal y machista y todas, incluso nosotras, sin querer caemos en micromachismos. Y sobre todo, que apelemos a no cambiar la etimología de las cosas y  que entre todos trabajemos para que haya una verdadera igualdad real y efectiva porque si no seguiremos teniendo anomalías democráticas.

Subir