elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos de Castelló amenazan con paralizar las obras de la avenida Lidón

Vecinos de Castellón protestan por las obras de la avenida del Lidón
Vecinos de Castellón protestan por las obras de la avenida del Lidón
  • Han solicitado catas arqueológicas a la Conselleria para ganar tiempo

MÁS FOTOS
Vecinos de Castelló amenazan con paralizar las obras de la avenida Lidón - (foto 2)

Al grito de “Lidón no se toca” y “Marco dimisión”, medio centenar de vecinos han cortado de nuevo la confluencia de la avenida Capuchinos y la avenida Lidón en la noche del jueves para protestar contra la reforma de este último vial.

La protesta, que se repite cada semana, se ha producido en un extremo de la plaza de Maria Agustina, el lugar donde acabarán las obras que recientemente han comenzado en la otra punta del vial, junto a la basílica de Lidón.

Y es que el Ayuntamiento ha iniciado las obras por la fase menos polémica, la más alejada de la ciudad y se espera que en los próximos meses vaya avanzado hasta ejecutarse el último tramo, que es la que ha puesto a parte del vecindario en pie.

De hecho, los vecinos amenazan con paralizar las obras en cuanto entren las máquinas a trabajar, organizando sentadas si hace falta. Explican que “los trabajos que se han hecho hasta ahora no son un problema porque solo han tocado los bordillos y en esa parte hay espacio suficiente para dejar algunos aparcamientos y construir un carril bici”, por lo que consideran que todavía se está a tiempo de paralizar el proyecto.

Asimismo, durante la concentración, la presidenta de la asociación del barrio de Rafalafena, Vicky Amores, explicó a los allí presentes que la Conselleria de Patrimonio había contestado a la solicitud de los vecinos de hacer catas arqueológicas ante la posibilidad de que en esa zona de la ciudad se encontrasen vestigios bajo tierra.

Así, los técnicos de Cultura acudirán a las obras para verificar que no se está atacando al patrimonio que pudiera haber bajo el asfalto. Una manera de ganar tiempo paralizando las obras a la espera de que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo resuelva a investigación que ha iniciado a petición de los vecinos.

Las reivindicaciones

Así, otros jueves más, medio centenar de vecinos han cortado el tráfico en la avenida Lidón para ejemplificar los efectos que tendrá el corte de la avenida Lidón si se llega a ejecutar completamente la obra, ya que consideran que desplazará el tráfico hacia las calles aledañas.

Entre las reivindicaciones de los vecinos está que el Ayuntamiento dialogue con ellos, que no se semipeatonalice este tramo de la avenida y que no se eliminen las plazas de aparcamiento ya que, además, recalcan que vive mucha gente mayor en la zona, como se pudo comprobar en la concentración de esta noche.

Por ello, avisan de que continuarán con las movilizaciones. Muestra de su persistencia es que cada jueves vienen concentrándose, y el próximo jueves 17 a las 20 horas esperan movilizar a más gente con la manifestación que recorrerá toda la avenida.

A parte de la denuncia por no acceder a reunirse con ellos, las principales quejas de los vecinos tienen que ver con el propio proyecto, ya que consideran que es “una infraestructura innecesaria” que quita aparcamientos sin ofrecer alternativas y que aumentará el tráfico en algunos viales al apartarlo de la avenida Lidón.

La idea, según el Ayuntamiento, es convertir esta avenida en un itinerario accesible, seguro y sostenible en el que convivan armónicamente peatones, bicicletas y vehículos a motor. Para ello, se semipeatonalizará la calle para evitar que se convierta en una vía de paso hacia el centro de la ciudad como lo es ahora.

“Tenemos cinco colegios, dos institutos, una guardería, un polideportivo y la biblioteca de la Generalitat, a las que vienen personas de todo Castellón”. Todo este tráfico entrará ahora por la calle Rafalafena, ha explicado a elperiodic.com Amores, que critica que “se ha planteado este proyecto sin preparar las infraestructuras primero, ni para los cambios en el flujo del tráfico ni para los problemas de aparcamiento que se generarán”.

PP y Ciudadanos se oponen

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se oponen a resta reforma. Desde el PP, su portavoz Begoña Carrasco considera que la obra es “innecesaria”. “Si la alcaldesa hubiera querido reunirse con los vecinos para escuchar los motivos que les llevan a rechazar la reforma sabría que quieren que la avenida se quede tal y como está”.

Por su parte, Vicente Vidal, portavoz de la formación naranja, ha criticado la “obsesión” del Gobierno de Fadrell por peatonalizar la ciudad y ha recordado que “Madrid Central le costó el gobierno a Más Madrid, y el Parque Litoral que ni es parque, ni litoral al PP de Castelló”, por lo que ha advertido de lo que podría suponer para el actual gobierno municipal seguir con el proyecto.

 

Subir