elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec

La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec
    MÁS FOTOS
    La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec - (foto 2)
    La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec - (foto 3)
    La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec - (foto 4)
    La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec - (foto 5)
    La transformación del arte en la era virtual, a debate en «La Clau… de la Innovació» organizada por Espaitec - (foto 6)

    En el encuentro han participado Carmen Bueno, agente cultural y comisaria de exposiciones; Fran Iglesias, director general de la Fundación Épica La Fura dels Baus; Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel y Second Canvas; Emilio Sáez, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI y miembro del Living Lab Planeta Debug, junto al artista Eduardo Bermejo

    Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, ha celebrado el miércoles 14 de junio en Villa Elisa (Benicàssim) una nueva edición de «La Clau… de la Innovació», un espacio de debate creativo cuyo objetivo es abordar un tema desde una perspectiva de 360º a fin de compartir conocimiento e intercambiar ideas entre profesionales.

    En esta ocasión, el encuentro, moderado por Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec y gerente de la Fundació General de la UJI, se ha centrado en analizar el papel de la tecnología, y más en la actualidad, con la explosión mediática de la inteligencia artificial en los procesos artísticos (pintura, música, literatura, espectáculos, etc.), es decir, en la concepción del arte en general, en sus posibilidades estéticas y expresivas, y en la forma de interactuar con el espectador.

    Respecto al cambio en el modo de exponer en museos gracias a los recursos virtuales, Carmen Bueno, agente cultural y comisaria de exposiciones, ha asegurado «que las tecnologías digitales multiplican las posibilidades de recursos, los  modos de ver, visitar, sentir, vivir y experimentar; multiplicando de forma exponencial las oportunidades de acceso a la cultura, pero no sin grandes riesgos, como son la banalización del espacio original, la perversión de la creación artística cuando es posible su distinta interpretación o el desgaste de la obra en sí misma».

    Otro aspecto de debate ha sido el papel que juega la tecnología en la evolución de las actuaciones teatrales del futuro. En este sentido, Fran Iglesias, director general de la Fundación Épica La Fura dels Baus, ha destacado que «los museos y el arte tienen que hacerse de forma diferente porque si no, no es posible conectar con el público, siendo necesario crear y adaptar un storytelling específico». También ha añadido que «el conocimiento nos ha permitido elaborar un contenido ficticio pero muy real, gracias a la ciencia y la tecnología, las cuales se han unido, casi fusionado, haciendo necesario que los timings de planificación y ejecución de los proyectos vayan mucho más rápidos».

    Por su parte, Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel y Second Canvas, ha resaltado que «se puede preservar la conexión humana en el arte, a medida que incorporamos más tecnología en el proceso de creación, a través de la incorporación de herramientas digitales que complementen el arte físico, ya que ofrecen experiencias muy distintas».

    Finalmente, Emilio Sáez, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI y miembro del Living Lab Planeta Debug, ha planteado que «la inteligencia artificial es fundamental para entender el arte actual, pero no exime de que el arte creado a través de la inteligencia artificial deba ser generado por una persona con conocimiento y experiencia artística». También ha destacado que «la inteligencia artificial otorga mucho poder creativo al ser humano, pero no ofrece la idea central a desarrollar».

    A lo largo de la sesión, el artista Eduardo Bermejo ha llevado a cabo una expresión artística en vivo que ha consistido en la elaboración de un grafiti inspirado en el tema central del evento. Al finalizar el acto, se ha confrontado su obra con una pieza elaborada mediante inteligencia artificial siguiendo las mismas premisas que el artista. 

    La Clave de José Luis Balbín

    «La Clau… de la Innovació» tiene como objetivo crear un espacio de debate sobre un tema concreto y dar a conocer las últimas tendencias, compartir conocimientos y establecer conexiones entre profesionales. Este formato se basa en La Clave, un programa de debate y discusión sobre temas de actualidad política, social y cultural que se emitió en RTVE durante la Transición; moderado y presentado por José Luis Balbín, quien empleaba un estilo de entrevista muy directo y un enfoque crítico caracterizado por una conversación temática de 360º, creando un espacio ético de la incertidumbre.

    Subir