19 de enero de 2021 19/1/21

El temporal en Castellón, con casi 200 litros deja coches atrapados, cortes de luz e inundaciones

Rescate de un conductor atrapado por las lluvias en la Plana Baixa
Rescate de un conductor atrapado por las lluvias en la Plana Baixa
  • En algunas poblaciones de la provincia se acumularon casi 200 litros por metro cuadrado: Aín registró 171 litros en 24 horas y la Serratella 134,4 litros

  • El consorcio provincial de bomberos movilizó 2 achiques de agua para la Vall d’Uixó y rescató un conductor atrapado por el agua

Después de la tormenta siempre llega la calma. Así se ha levantado hoy la provincia de Castellón que ayer vivió un verdadero diluvio y se llegaron a acumular casi 200 litros por metro cuadrado.

El temporal dejó en la provincia fuertes chubascos, tormentas, viento y un mar embravecido. Y algunos municipios sufrieron apagones e inundaciones.

El municipio donde más llovió fue Aín, en la Plana Baixa, donde se acumularon 171 litros por metro cuadrado. La Serratella fue el segundo municipio más afectado con 134,4 litros y en la Pobla de Tornesa cayeron 129,6 litros por metro cuadrado.

Así ha informado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

En La Vilavella se registraron 125,3; en Vistabella del Maestrat 124; en El Toro, 112,6; en Almenara 112; en Eslida 109,8; 108,8 en Altura; 108,4 en la Vall d’Alba; 107,8 en Vallibona, 107,8 en Tales y 100,6 en Burriana.

Fue tal la intensidad de lluvias, que en Castellón la Policía Local registró 16 incidencias leves por balsas de agua en la calzada en la avenida Enrique Gimeno, Valencia o la ronda de Circunvalación. La Policía Local tuvo que cortar momentáneamente estos puntos hasta que el agua bajó de nivel y se pudo restablecer la circulación. Además, hubo seis incidencias de carácter leve por la entrada agua en bajos y viviendas, dos incidencias por tapas de alcantarilla fuera de su emplazamiento y que suponían un peligro para la población e incluso cayeron algunas ramas.

En Vila-real, los agentes recibieron 26 avisos por entrada de agua. Incluso, algunos coches se quedaron atrapados y fue necesario el rescate de algunas personas.

En Burriana, el intenso aguacero inundó las calles, hubieron cortes de luz e incluso algún árbol caído en la CV-222.

En Moncofa o Almenara el temporal inundó calles y caminos rurales. Y en Nules además de inundar la vía pública, el temporal ha provocado algunos desperfectos en las aceras.

En la Vall d'Uixó se han registrado una veintena de avisos por trapas levantadas y desprendimientos de chapas en una nave de la calle Talladors que fue retirada por los bomberos. Además se inundaron bajos en la carretera Andalucía, los colegios Lleonard Mingarro y La Moleta, en la base de la SAMU en el polígono la Vernitxa, se descolgó un cable de la luz en la Colonia Segarra, así como acumulación de agua en los alrededores de la piscina municipal y se cortaron caminos rurales por el agua. 

Además, las Grutas de San José están cerradas hasta nuevo aviso por la subida del nivel del agua.

Actuaciones de los bomberos

El Consorcio de Bomberos recibió entre las 19 h y las 23 h de ayer un total de 52 avisos por lluvias que se tradujeron finalmente en 21 servicios realizados en las localidades de la Vall d'Uixó, Nules, Burriana, Vila-real y Almassora.

De los 21 servicios, 6 fueron rescates de personas: 1 en una vivienda de Almassora y 5 en vehículos en Nules y Almassora; además de 15 restantes achiques de agua.

Desde el consorcio han asegurado que ninguna persona resultó herida y no hubo ninguna situación de especial riesgo.

La gran cantidad de precipitación que se produjo en menos de una hora provocó las diversas inundaciones donde se tuvo que actuar, pero el hecho de la corta duración y que posteriormente dejara de llover facilitó el drenaje natural de muchas de las zonas afectadas.

En este momento no hay ningún servicio activo relacionado con lluvia. Aemet ha retirado todos los avisos y Generalitat Valenciana ha retirado la preemergencia.

Subir