elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre Principal de Castelló presenta ‘Acampada’, de la compañía Pont Flotant

El Teatre Principal de Castelló presenta ‘Acampada’, de la compañía Pont Flotant
  • El espectáculo se podrá ver el día 1 de febrero a las 20.00 horas

  • Se trata de una obra inclusiva, accesible para personas con discapacidad auditiva

El Institut Valencià de Cultura presenta la obra ‘Acampada’, de la compañía Pont Flotant, que se representará el día 1 de febrero a las 20.00 horas en el Teatre Principal de Castelló.

La obra, que cuenta con una dirección coral, está interpretada en diferentes idiomas, como el castellano, el valenciano y el vasco, además de utilizar lenguajes inclusivos como el lenguaje de signos. En este sentido, la compañía define ‘Acampada’ como un artefacto que utiliza diferentes lenguajes y códigos comunicativos para dirigirse al espectador. La lengua de signos, las audiodescripciones, los subtítulos y la lectura fácil se convierten en herramientas para establecer vías de comunicación y relación entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales.

Los creadores de la obra cuentan que “no es suficiente con querer estar juntos. No basta con empatizar. Tenemos que pensar muy bien como podemos estar juntos para que todas las personas estén en igualdad de condiciones” Esta fue la primera lección que aprendieron en el Laboratorio Escénico, y han intentado trasladar estas reflexiones al escenario y también en el patio de butacas.

‘Acampada’ presenta a seis amigos, con culturas y capacidades físicas y cognitivas diferentes, que deciden pasar un fin de semana juntos en la naturaleza. Así, descubriremos colmo afectará el entorno a sus capacidades y si serán capaces de superar o de asumir sus incapacidades. También si los demás serán capaces de despertar su capacidad de adaptación y de leer el mundo a través del lenguaje de los otros.

En junio de 2018 la compañía Pont Flotant organizó un laboratorio escénico con personas con o sin diversidad funcional. El punto de partida era investigar alrededor de las capacidades e incapacidades del ser humano. El reto era crear una obra desde la horizontalidad, para un público diverso sin caer en lugares comunes ni en paternalismos sentimentales, pero sin huir de la realidad.

Tras tres meses el trabajo se muestra en el 36° Festival de Otoño de Madrid y se asientan las bases éticas, estéticas y discursivas de ‘Acampada’.

Por una parte hay una fábula ‒la acampada de un grupo de amigos con capacidades diversas‒ metáfora de una convivencia intensa en un entorno natural que no se adapta a todas las necesidades. Por otra parte hay un dispositivo metateatral, una rotura de la cuarta pared y un juego constante con diferentes códigos ‒habitualmente dirigidos a un sector minoritario de los espectadores‒ que están presentes a lo largo de toda la obra y que ayudan al espectador a profundizar en la obra.

La obra pivota constantemente entre la parte animal del ser humano ‒que lo ayuda a sobrevivir‒ y la parte racional que le permite organizarse y adaptarse para prevenir los desastres.

Subir