elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sindicatos alzan la voz contra la "improvisación" para decidir sobre la Madgalena lectiva

Los sindicatos alzan la voz contra la "improvisación" para decidir sobre la Madgalena lectiva
  • Los representantes sindicales señalan la falta de respeto hacia la comunidad educativa que supone el retraso para tomar una decisión

MÁS FOTOS
Los sindicatos alzan la voz contra la "improvisación" para decidir sobre la Madgalena lectiva - (foto 2)

Los sindicatos han alzado la voz contra lo que ellos consideran una "improvisación innecesaria" del Ayuntamiento de Castellón a la hora de decidir si la próxima semana, del 8 al 12 de marzo, será lectiva o festiva en la capital de la Plana, dado que en esos días se deberían haber celebrado las fiestas de la Magdalena, canceladas por la pandemia.

Ayer por la mañana, el pleno municipal acordaba declarar el 8 de marzo como laborable y trasladar esta festividad al 10 de septiembre. Esta decisión se aprobó con la abstención de la oposición que ya criticaban que el debate se produjera a tan solo una semana de lo que serían el inicio de las fiestas fundacionales de Castellón.

Por la tarde, se convocaba el Consell Escolar Municipal, pero no se votó la urgencia de la celebración del Consell con la modificación del calendario escolar como único punto del orden del día. Con todo, el Ayuntamiento de Castellón comunicó que hoy se volvería a reunir el equipo de gobierno para tomar una decisión al respecto.

Pero las voces críticas a la forma de gestionar esta decisión no se han hecho esperar.

Así, la delegada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Educación en Castellón, María Jesús Sánchez, ha asegurado que “pese a que el pasado 14 de enero la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ya publicó en su cuenta oficial de Twitter que no habría Magdalena, el presidente del Consell, Ximo Puig, esperó hasta la semana pasada para recomendar, en una comparecencia, que dicha semana fuera lectiva y, a fecha de hoy, esta decisión sigue en el aire”.

“No entendemos cómo se ha pospuesto hasta el último minuto la toma de una decisión tan importante, ya que en ese momento nos encontramos con que el lunes 8 de marzo será lectivo y, sin embargo, desconocemos qué va a pasar con el resto de la semana, un sinsentido que perjudica a docentes, alumnado y familias”, ha valorado la representante sindical de CSIF Castellón.

Por su parte, desde el sindicato de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) aseguran que "dado que el calendario escolar se ha votado en tres ocasiones desde julio del año pasado y en las tres el Consell Escolar Municipal ha reiterado su decisión, no entendemos que a solo unos días de la semana de Magdalena se plantee de nuevo un cambio en el calendario escolar y que, después de la celebración de un cuarto consejo en el día de ayer, todavía se esté valorando la posibilidad de realizar un quinto consejo".

Además aseguran que "el cambio de última hora supondría una grave problemática para la comunidad educativa" porque la semana de la Magdalena, "además de ser una festividad local, supone un periodo de descanso para el alumnado" y "el hecho de trasladar este descanso al final de curso desvirtuaría su funcionalidad. Y el alumnado de bachillerato podría verse especialmente perjudicado, y que tiene que realizar las pruebas de acceso a la universidad"

Desde ANPE recuerdan que "el hecho de modificar la festividad del día 8 de marzo es contrario a lo que otras localidades han hecho con el día 19 de marzo, ya que ni València ni Benicarló han suspendido ese día tan señalado".

Además, "pensamos que, si la semana de Magdalena es finalmente lectiva, podría ser que hubiera un gran absentismo debido a que esta semana ya estaba planificada como no lectiva, lo cual perjudicaría al buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje", apuntan.

Por su parte, el Sindicat de treballadors de l'ensenyament del País Valencià (STEPV) señalan que votaron ayer en la urgencia "al no concretarse ningún motivo sanitario y fundamentar la propuesta en unas recomendaciones del presidente de la Generalitat en rueda de prensa, sin ninguno otro motivo ni documento técnico qué apoyara las cuestiones sanitarias".

Desde STEPV lamentan la polémica que se está generando sobre el tema y pide al gobierno de la ciudad que "respete los acuerdos democráticos que ya se tomaron en su momento en este Consell Escolar Municipal".

Subir