10 de abril de 2021 10/4/21

Castellón suspende el festivo del 8 de marzo de la Magdalena tras la petición de Sanidad

Castellón suspende el festivo del 8 de marzo de la Magdalena tras la petición de Sanidad - (foto 1)
  • Se trasladará al 10 de septiembre, haciéndolo coincidir con el 770 aniversario de la fundación de la Vila de Castellón

El lunes de Magdalena, que este año cae el 8 de marzo, será laborable en Castellón ese año 2021.

Así se ha acordado esta mañana en un pleno extraordinario, bastante crítico con el equipo de gobierno de Amparo Marco. Y es que la decisión se ha adoptado a una semana de la fiesta local.

Así, el festivo de Magdalena pasa al 10 de septiembre, cuando se cumplirán los 770 años de la fundación de la Vila de Castellón. Esta propuesta ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU) y con la abstención de PP, Ciudadanos y Vox. 

El portavoz del Partido Popular, Vicent Sales, ha asegurado que el pleno de esta mañana ha sido el "pleno de la cobardía" porque el equipo de gobierno "ha estado dos meses pasándose la pelota por puro cálculo electoral". Para el Popular, el gobierno de Amparo Marco "ha abandonado a los castellonenses" porque que el 8 de marzo sea festivo no afecta solo a la comunidad educativa, "sino también a los comercios y a las empresas de la ciudad".

Sales ha lamentado que la alcaldesa "se esconda detrás de la pantalla del ordenador" y ha pedido la reprobación de Amparo Marco por "cobardía y negligencia" ha llevado al "caos" a los castellonenses.

Por su parte, Alejandro Marín-Buck, portavoz de Ciudadanos, ha calificado de "despropósito" las formas de la propuesta de cambio porque "demuestra que la coalición no sabe trabajar en equipo". Ha recordado que hace cuatro días la formación naranja solicitó un Consejo Escolar y "el concejal de Educación nos ninguneó". Y poco después "nos convoca a un Consejo Escolar extraordinario y al pleno de hoy".

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha negado la cobardía de la que se le acusa y ha recordado que las fiestas se suspendieron junto con el 'Món de la Festa'. "La Generalitat es la que tiene las competencias sanitarias en la Comunitat y le transmitimos nuestra preocupación, preservamos la salud por encima de todo", por lo que "no me da vergüenza dar la cara ante la ciudadanía".

Asimismo, la primera edil ha afirmado que "lo difícil es la soledad en tomar decisiones, por el bien de la salud y para dejarnos a nadie por el camino", ha concluido.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha defendido la decisión de trasladar el festivo y ha recordado que el 26 de febrero recibieron la recomendación de Sanidad "y no vamos a ignorarla".

Amparo Marco, ha mostrado su preocupación, porque “la semana en la que hubiéramos celebrado la Magdalena coincide en el tiempo con el levantamiento de restricciones autonómicas, y eso nos preocupa porque puede aumentar la movilidad”.

La propuesta incluye además el mantenimiento del 29 de junio (festividad de San Pedro) como festivo local

Subir