elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pau Sancho: “El Gremio de Libreros renuncia a organizar la Feria del Libro de Castelló por el abandono del PP”

  • Compromís critica que la Conselleria ha abandonado al sector del libro, dejándolo sin ayudas, y ahora el PP de Castelló intenta poner un parche en lugar de exigir soluciones reales y reivindicar las necesidades de la ciudad ante la Generalitat

"Por primera vez en 40 años, el Gremio de Libreros de Castelló no organizará la Feria del Libro de la ciudad, después de que la Conselleria de Cultura, dirigida por José Antonio Rovira, no convocara en 2024 las ayudas al fomento de la lectura, dejando al sector sin los recursos necesarios para hacer frente a este evento", ha denunciado Compromís.

Una situación de la que, según la formación valencianista, es responsable directo el gobierno de la Generalitat de Mazón, que ha abandonado al sector del libro e impedido que los libreros puedan asumir los costes de la Feria. “La Feria del Libro de Castelló 2025 no estará organizada por el Gremio de Libreros como venía siendo habitual. Esto es consecuencia directa de que en 2024 la Conselleria de Cultura no publicó las ayudas al fomento de la lectura y el gremio tuvo que asumir unos gastos muy elevados por la organización de la feria del año pasado”, ha explicado el concejal de Compromís, Pau Sancho.

Sancho también ha criticado que, lejos de defender a los libreros y exigir a la Conselleria la convocatoria inmediata de las ayudas, el Ayuntamiento de Castelló ha optado por darles la espalda y asumir la organización de la Feria sin contar con el Gremio de Libreros. “Begoña Carrasco ha preferido anteponer el carné del Partido Popular antes que defender al sector del libro en Castelló. En lugar de exigir las ayudas que corresponden, ha optado por dejar de lado a los libreros y asumir la organización de la Feria desde el Ayuntamiento, poniendo un parche en lugar de solucionar el problema real”, ha denunciado.

Compromís ha exigido al gobierno municipal que reivindique ante la Conselleria de Cultura la convocatoria urgente de las ayudas pendientes para garantizar la continuidad del sector del libro en Castelló y evitar que esta situación se repita en el futuro. “El Partido Popular ha abandonado a los libreros y ahora intenta disimularlo con una organización improvisada de la Feria. Esto no es defender la cultura, esto es despreciar a quienes la hacen posible”, ha concluido Sancho.

Subir