27 de febrero de 2021 27/2/21

Podem presenta el programa Pobles Vius para garantizar los servicios públicos en las zonas rurales

    Podem ha presentado hoy en Castelló el programa Pobles Vius, que pretende garantizar los servicios públicos fundamentales, las infraestructuras tecnológicas y de movilidad en igualdad de condiciones para las zonas rurales, así como el apoyo financiero a iniciativas empresariales arraigadas en el territorio.

    Entre las medidas que contempla este plan, el candidato Ferran Martínez ha destacado el apoyo del relevo generacional en el sector agroalimentario, «cuestión especialmente importante en las zonas rurales, mediante la creación de especialidades en la FP, la creación de un programa de becas y el aumento del apoyo técnico a través de las OCAPAs».

    Asimismo, esta formación plantea que el incremento de la I+D+i en el sector agroalimentario a través del aumento de los recursos propios del IVIA y CITA además de la creación de marcas propias supervisadas.

    Igualmente, el plan especifica el apoyo a la mujer en el mundo rural,  con una aplicación de la Ley de Dependencia que refuerce el Servicio de Asistencia a Domicilio y un plan de medidas específicas para las mujeres víctimas de violencia machista en los municipios rurales.

    En cuanto a las infraestructuras, la formación prevé el aumento de la inversión en el transporte público en las líneas de cercanías, la ayuda financiera a las líneas de autobuses y el apoyo al uso del vehículo privado compartido.

    Para la financiación del programa “Pobles Vius”, considera Podem, es necesario que la Generalitat aumente los recursos propios dedicados al mundo rural más allá aprovechar eficazmente los fondos europeos.

    Martínez ha incidido en que es necesaria una intervención de las instituciones en todas las escalas, desde la Unión Europea a los Ayuntamientos, para revertir la situación. «Durante años las políticas públicas han tenido un carácter contradictorio, por un lado se han multiplicado los programas de asistencialistas dirigidos al mundo rural, por otro lado las políticas agrícolas y ganaderas, los recortes en los servicios públicos o el abandono de las infraestructuras públicas lo han erosionado severamente».

    Por su parte, el secretario general de Podem en Castelló, Fernando Navarro, ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen enormes asimetrías entre el litoral y el interior hasta el punto de que el 80% de la población se concentra en el 20% del territorio. «En la provincia de Castelló este es un problema especialmente sangrante, de un total de 135 municipios, 86 tienen menos de 1.000 habitantes y las comarcas del interior castellonense son las que pierden población a mayor velocidad en la Comunitat Valenciana. La falta de servicios públicos, de infraestructuras fundamentales y de oportunidades económicas inciden directamente sobre la caída de la población y esta los retroalimenta».

    La candidata autonomica, Susana Gómez, ha incidido en que durante los últimos 4 años «tanto desde la Generalitat Valenciana como desde las 3 Diputaciones provinciales se han realizado diferentes iniciativas que sin embargo han tenido un alcance claramente insuficiente. Debemos plantearnos como sociedad si lo que queremos es simplemente ralentizar el abandono de las zonas rurales o revertir la situación para generar un desarrollo territorial más equilibrado».

    En la presentación de esta iniciativa ha participado también el candidato Julià Alvaro, quien ha incidido en  el compromiso de esta formación con la  transición ecológica a través de la transición energética hacia la sostenibilidad, la movilidad y la protección del territorio. La financiación de todas las medidas para el cambio de modelo productivo ha de ser pública, ha incidido Alvaro.   Finalmente, el candidato al Congreso Cristian Veses ha destacado la necesidad de acometer esta transformación social que se plasme en un nuevo modelo productivo.

    Subir