28 de enero de 2021 28/1/21

Más de 200 personas visitan el Palau Municipal a lo largo del año con motivo del 300 aniversario

  • En la última visita los participantes han recorrido el edificio de la mano del cronista de la ciudad, Antonio Gascó, y de la alcaldesa en funciones, Ali Brancal

La última visita guiada al Palau Municipal durante este año en el que se ha conmemorado el 300 aniversario del edificio ha contado con la asistencia d eun grupo de personas interesado en conocer la historia de este emblema de la ciudad. Los asistentes han recorrido las estancias más relevantes de la mano del cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó. Desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado 16 de enero ya han sido más de 200 personas las que han conocido de primera mano la historia del edificio.

La visita ha empezado en el vestíbulo y ha ido recorriendo las plantas y las salas en las que se ha gestado la historia de Castellón a lo largo de los tres últimos siglos. El cronista de la ciudad, durante sus explicaciones, ha destacado los momentos clave de la construcción y de la historia del edificio. Gascó ha detallado que el Palau Municipal fue proyectado a finales del siglo XVII y que su construcción empezó definitivamente el año 1689.

La dirección de la obra recayó en Melchor Serrano según las directrices que había establecido Gil Torralba en los planos que había diseñado. La construcción se alargó durante 27 años, de manera que en marzo del año 1716 la obra pudo ser inaugurada. "Empieza así la historia del que será el segundo y último Palau Municipal de la ciudad", ha explicado Gascó. Eso sí, el cronista ha recalcado que el formato actual del edificio no se corresponde prácticamente con el que fue inaugurado hace ahora 300 años ya que del Palau original solo se conserva la fachada.

El edificio actual data de 1953, cuando se llevó a cabo la principal reforma que ha sufrido el Palau Municipal. Durante la visita, Gascó ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ali Brancal, que ha destacado que "la iniciativa de este gobierno para dar a conocer el patrimonio público que hay en el Palau Municipal ha resultado muy positiva porque los ciudadanos han podido recorrer las estancias más relevantes y escuchar la explicación histórica de Antonio Gascó, que conoce todos los detalles del patrimonio artístico y arquitectónico del edificio".

En efecto, el objetivo de las visitas guiadas ha sido el de dar a conocer a los vecinos y vecinas de Castellón el rico patrimonio que albergan las paredes del Palau Municipal. Uno de los principales atractivos de la vista es el recorrido por la segunda planta, donde se encuentran algunas las estancias más importantes. De un lado, la sala de comisiones y la sala de plenos, donde el equipo de gobierno y la corporación toman las decisiones políticas de la institución. Del otro, se encuentra el despacho de alcaldía, con vistas a la plaza Mayor.

Respecto a la afluencia, los fines de semana con más asistentes han sido los correspondientes a enero, febrero, abril y noviembre, con un total de 30 personas cada día. La positiva acogida de la iniciativa ha llevado a la concejalía de Transparencia y Modernización a estudiar la posibilidad de retomar las visitas guiadas durante el próximo año. En declaraciones del concejal del área, Ignasi Garcia, "todavía se está estudiando pero las visitas guiadas han resultado una experiencia muy positiva y nos encantaría retomarlas de cara al próximo año".

Subir