26 de febrero de 2020 26/2/20

Marco visita las zonas afectadas por el temporal marítimo para evaluar daños en el litoral castellonense

Marco visita las zonas afectadas por el temporal marítimo para evaluar daños en el litoral  castellonense - (foto 1)
  • Los efectivos de emergencias han realizado cerca de un centenar de actuaciones relacionadas con el temporal de lluvia y viento

MÁS FOTOS
Marco visita las zonas afectadas por el temporal marítimo para evaluar daños en el litoral  castellonense - (foto 2)

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina; y el concejal de Ciclo Integral del Agua, Fernando Navarro, han visitado, junto a responsables técnicos del Ayuntamiento y los jefes de la Policía Local, Bomberos, Emergencias y Protección Civil, las zonas afectadas por el temporal marítimo, de viento y lluvias que ha azotado el litoral castellonense. Previamente, todos ellos han mantenido una reunión en el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) para supervisar las actuaciones realizadas por los efectivos de emergencias y evaluar la situación actual.

La ciudad continúa este martes en situación de preemergencia nivel naranja por temporal marítimo y de nivel amarillo por viento y lluvia. La alcaldesa ha explicado que los efectivos de emergencias han realizado un centenar de actuaciones motivadas por el temporal, principalmente relacionadas con caídas de pequeños objetos (cascotes, ramas…) y por acumulación de agua en algunos puntos de la ciudad, principalmente en el distrito marítimo del Grau y la zona de la Marjalería. Asimismo, tras visitar la zona costera, Marco ha avanzado que encargará en breve un informe “para conocer el grado de afección en las playas y el paseo marítimo e iniciar cuanto antes los trabajos de reparación”.

El edil de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha apuntado que, por el momento, el CIMSE no ha registrado incidencias graves relacionadas con el temporal. “Los principales problemas se están registrando en el distrito marítimo y en la Marjalería”, ha apuntado. En estas zonas, la Policía Local ha procedido al corte de calles y caminos debido a las balsas de agua formadas que impedían o dificultaban la circulación de vehículos. Por su parte, los bomberos municipales han procedido durante la noche al desalojo preventivo de tres personas en una vivienda del camino Hondo que, por petición propia, solicitaron el traslado a otro domicilio familiar. “Recomendamos a la población que extreme la precaución, especialmente en estas zonas, siga las informaciones y recomendaciones por los canales oficiales y llame al 112 o al 092 en caso de incidencia o riesgo”, ha incidido Braina.

Por su parte, el concejal de Transición Ecológica y Ciclo Integral del Agua, Fernando Navarro, ha explicado que el plan de actuaciones por lluvias, que implica activar el protocolo de funcionamiento de los equipos y sistemas de evacuación de aguas, se puso en marcha el domingo a las 12.30 horas. Este plan se activa automáticamente cuando se superan registros de lluvias acumuladas de 10  litros por metro cuadrado. El pluviómetro ubicado en la zona del Aeroclub (Grau) registraba esta mañana unas precipitaciones acumuladas desde el domingo de 78 l/m2.

El fuerte temporal marítimo ha dificultado la correcta evacuación de aguas en la zona del camino En Trilles, lo que ha provocado embalsamientos en la zona del camino Hondo y aledaños. El concejal ha explicado que, desde la Concejalía de Transición Ecológica, se ha actuado desde primera hora para desbloquear la salida de esta acequia, que había quedado bloqueada a causa del temporal marítimo, la subida del mar y la entrada de arena. 

“El cambio climático hace cada vez más frecuentes episodios catastróficos. Debemos redoblar la apuesta para mitigarlo y prepararnos para condiciones climáticas que ya son más adversas”, ha apuntado Navarro.

La alcaldesa y los concejales han agradecido el trabajo de todos los servicios municipales y de los efectivos de emergencias que están trabajando desde el domingo para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Castelló.

Temporal Gloria en la Comunitat Valenciana

Temporal Gloria en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
Subir