12 de diciembre de 2019 12/12/19

Marco potenciará el I+D+I en Castelló a través de la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación

Marco potenciará el I+D+I en Castelló a través de la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación - (foto 1)

    “La distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación es una oportunidad para unir lazos con el sector privado y académico e impulsar la economía de Castelló”, así ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, su intención de emplear este reconocimiento para impulsar la estrategia I+D+I municipal en esta legislatura. Marco ha asegurado que “esta va a ser la legislatura del despegue económico y social de Castelló”.

    En este sentido, desde hace tres meses la capital de La Plana forma parte de la Red Innpulso, la cual va en línea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020. Así, uno de los objetivos es reconocer y promover la innovación en el Ayuntamiento, que, según Marco, “es la clave del progreso de cualquier ciudad, así que a partir de ahora, Castelló fortalecerá, aún más, su apuesta por la innovación y el de apoyo al tejido empresarial, e intercambiará experiencias de las mejores prácticas con los municipios que conforman la red, a fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo”.

    Castelló como ciudad innovadora

    La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Los cursos y ferias de Castelló Crea (la Agencia de Desarrollo Local), la financiación a proyectos de innovación social, las becas Talento Ciudad de Castelló, la marca Castelló Gastronómico para la promoción del territorio de cara al turismo, entre otras acciones, han contribuido en gran medida a la diversificación del tejido empresarial y apoyo a emprendedores, uno de los aspectos clave a tener en cuenta al evaluar la candidatura.

    También se tuvo en cuenta el uso innovador que se le ha atribuido a la cerámica, mediante paradas del Tram con bancos calefactores, juegos interactivos, semáforos y pasos de cebra inteligentes y revestimiento en instalaciones deportivas que absorben el óxido de nitrógeno.

    Otras iniciativas reconocidas han sido la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Transforma Castelló, la participación en el proyecto internacional Unalab para desarrollar acciones urbanas innovadoras, y el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica por la primera 'supermanzana', la reestructuración de las líneas de autobús y la mejora de accesibilidad y de los caminos escolares.

    En cuanto a los servicios públicos y transparencia informativa, destacan los procesos de participación ciudadana para definir proyectos urbanísticos, la asamblea ciudadana para rendir cuentas sobre la gestión municipal o la incorporación del Plan de Implantación de la Administración Electrónica. 

    ocultar
    Marco potenciará el I+D+I en Castelló a través de la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación
    Subir