elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social: “El disco ‘Introglicerina’ sigue vigente en la actualidad”

José Manuel Casañ
José Manuel Casañ
  • Elperiodic.com ha charlado con el líder del grupo valenciano, como antesala a su actuación en las fiestas de la Magdalena de Castelló

Tres décadas de Introglicerina, el disco de Seguridad Social que marcó una época en la música español se sube a los escenarios y llena las salas para hacer sonar las canciones de este álbum que celebra su 30 aniversario

Así, el sábado 19 de marzo, en plenas fiestas de la Magdalena de Castelló, el grupo valenciano actuará en la sala Salatal Club de la capital de la Plana.

El grupo de ‘Chiquilla’ y ‘Comerranas’, dos clásicos, lleva hasta Castelló las canciones del álbum de ‘Introglicerina’, un disco que marca el final de una época, de una década.

José Manuel Casañ (voz), Cristóbal Perpiñà (guitarra), Emilio Doceda (bajo) y Julián Nemesio (batería) rescatan de nuevo las canciones de este álbum para dar forma en directo a un disco que unía rotundidad, actitud y canciones solventes. "Introglicerina" supura por los cuatro costados punk, rabia, actitud, pinceladas de hard-rock, y sobre todo la cohesión de un grupo que sobre las tablas era un autentico vendaval, con conciertos incendiarios que derrochaban una provocación de desgarradora vitalidad.

Seguridad Social nació en 1982 y elperiodic.com ha charlado con el valenciano José Manuel Casañ, líder y cantante de la banda.

¿Cómo ha evolucionado el grupo en sus cuarenta años de historia? 

Para ver como hemos evolucionado, hay que hacer un análisis para ver como ha cambiado la sociedad en España y en el mundo. Venimos del after punk, de la movida española. Al principio éramos una banda que imitaba lo que sucedía en Londres y América, pero con la globalización  empezamos a tener conciencia de lo que ocurriría en cualquier parte del mundo, todo empezó a ser inmediato y se consiguieron derribar muchas fronteras.

En los años 90 abrimos los ojos y vimos que tenemos música valenciana muy importante y vamos descubriendo que no es necesario seguir el ejemplo anglosajón.

¿Cuáles fueron los inicios de Seguridad Social?

Éramos un grupo de amigos con inquietudes. A los 6 años yo estaba en el grupo ‘Los pequeños ruiseñores’ y recuerdo estar frente al espejo con un cepillo de pelo de mi madre frente al espejo cantando canciones de Bruno Lomas. Fue algo místico. Supe que iba en esta dirección.

Con 14 años, con Andrés Serrano, el guitarrista que me acompañó en ‘Los pequeños ruiseñores’ hacíamos ‘Jesucristo superestar’ en teatro y con 16 años formé ‘Paranóicos’ hasta que en 1982 ya nació la banda de Seguridad Social.

En 1985 triunfasteis en el Festival de Benidorm…

Quedamos los segundos pero fue la bomba. El festival hasta entonces era melódico y llegó el rock, las cosas estaban cambiando. En realidad fuimos los triunfadores, con esos pelos, los pinchos, las crestas… era algo nuevo, muy llamativo para la época.

¿Cuáles son los orígenes de ‘Introglicerina’?

El disco empieza a gestarse en diciembre de 1989 en los Estudios Tabalet de Alboraya, con el grupo en estado de gracia. Veníamos de grabar "Vino, tabaco y caramelos", con ese arrollador single que fue "Que te voy a dar" y que finalmente se consolidó como una gran promesa del rock nacional. Andy Wallace fue el encargado de los mandos técnicos, un productor reputado que ha trabajado entre otros con Aerosmith y Run DMC, Nirvana, Sonic Youth, Jeff Buckley o Bad Religion. Junto a Andy Wallace, el grupo trabajamos en los arreglos de "Introglicerina", que finalmente salió a la calle en marzo de 1990.  Este disco lo presentamos en Francia en L´ Elysée Montmartre, New Moon y el Palace de París.

Introglicerina sigue muy vigente en la actualidad.

Subir