Se incendia un bloque de pisos en Castellón y crea una gran columna de humo
Parte del vecindario ha quedado confinado
Una gran columna de denso humo negro ha tomado el cielo de Castellón y ha sorprendido a los vecinos de toda la comarca de la Plana, este miércoles por la tarde, cuando se han visto imágenes que han recordado a la del terrible incendio de Campanar en Valencia.
Sin embargo, afortunadamente, nada más lejos de la realidad, ya que al caer la noche los servicios de emergencia solo habían contabilizado cuatro atenciones. Desde Emergencias han informado de una mujer de 75 años y dos bomberos de 31 y 39 años por haber inhalado demasiado humo, pero han sido dados de alta allí mismo por los sanitarios. Por su parte, desde el consistorio han concretado que dos personas han sido atendidas por leves quemaduras, otra por un ataque de ansiedad y un bombero por un golpe de calor.
Por su parte, gran parte del vecindario que no había salido a la calle ha quedado confinado en sus casas por precaución mientras se extendían las llamas y el fuego.
Poco antes de las 18:00 horas la ciudad se ha llenado de humo y de olor a quemado, lo que ha llamado la atención a los vecinos a varios kilómetros a la redonda. Se trataba de un incendio iniciado en un bloque de pisos en plena ciudad de Castellón, concretamente del edificio Luropa de Grapa, con portal en la calle Fernando el Católico.
El fuego se ha extendido por todo el patio de luces dando a las concurridas calles Carcagente y Maestro Ripollés, en hora punta en la tarde de la capital.
Ver esta publicación en Instagram
Al parecer, las llamas se han extendido rápidamente debido al recubrimiento térmico de la fachada del bloque de pisos y, según testigos presenciales, se habrían oído explosiones de poca entidad antes de la propagación del incendio a la parte exterior.
Además, las llamas han afectado al jardín de una vivienda unifamiliar cercana, al parecer por los elementos ardiendo que han salido disparados por el viento y han quemado unos setos. Hay que recordar que en la ciudad se han registrado lo largo del miércoles rachas de hasta 45 kilómetros por hora, según la red de estaciones de Avamet.
Los bomberos del parque municipal de la ciudad de Castellón se han movilizado hasta el lugar con 4 dotaciones de 18 bomberos y al rededor de las 18:15 h de la tarde la columna de humo se ha disipado. Desde el CICU se han desplazado hasta el edificio 1 SAMU, 1 SVA y 1 SVB.
"Se ha producido un milagro"
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que ha se ha desplazado desde primera hora de la tarde al incendio, ha señalado que “hoy se ha producido un milagro que ha sido gracias a la rápida actuación de los bomberos y perfecta coordinación de todos los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad”.
Los bomberos han inspeccionado casa por casa el edificio para ver la afección del bloque y finalmente se ha optado por realojar a diez vecinos durante esta noche con apoyo del consistorio.
“La mejor noticia es que no tenemos que lamentar víctimas mortales ni heridos de gravedad. Se han producido 4 atenciones, dos por quemaduras leves, un ataque de ansiedad y un bombero ha sido atendido por un golpe de calor. Solo puedo reiterar el agradecimiento por la rápida actuación de los bomberos, de la Policía Nacional y Policía Local. Así como agradecer que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, se hayan puesto a disposición de la emergencia desde el primer momento”, ha insistido la primera edil.
Sobre el origen del incendio por el momento se desconocen las causas. Desde primera hora y por prevención debido a la fuerte humareda se han desalojado la mayoría de las viviendas. Otros por indicación de los bomberos han quedado confinados en sus casas y han podido salir finalmente por su propio pie.
Junto a la alcaldesa se ha desplazado también el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, el concejal de Comercio, Alberto Vidal, así como otros miembros del gobierno municipal. También ha estado el conseller de Emergencias Juan Carlos Valderrama y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.