elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fampa Castelló carga contra Educación por la norma que limita las actividades extraescolares

Fampa Castelló carga contra Educación por la norma que limita las actividades extraescolares
  • Denuncian que los centros deberán asumir el pago de las actividades de los alumnos con beca de comedor

Las AMPA de Castelló de la escuela pública tienen serias dudas sobre cómo se gestionarán y qué será el funcionamiento de las actividades extraescolares que se realizan en horario escolar el curso 2021-2022, según el que dicta la norma publicada por la Consellería de Educación. Es por eso, que denuncian las limitaciones de esta normativa para poder ejecutar las actividades escolares.

Para las AMPA la nueva normativa pone trabas a la realización de las actividades extraescolares tal como se han realizado hasta ahora en horario escolar, el que provoca que los alumnos pierden oportunidades de recibir enseñanzas no regladas que complementan su formación académica. “No entendemos por qué se realizan estos cambios en la normativa cuando siempre desde las AMPA se ha ofrecido un programa de actividades que se adaptaban a los intereses de las familias y garantizar la calidad de la formación”, han reivindicado desde la Junta de la Federación de Ampa de Castelló, quien han añadido que “él resultado siempre ha sido satisfactorio para todas las partes”. 

El requisito que se considera más controvertido es el que introduce la gratuidad para los alumnos con beca de comedor obligando en los propios centros a pagarlos las actividades. A partir de este punto, muchos Consejos Escolares están rechazando las propuestas de actividades extraescolares dentro del horario escolar que presentan las AMPA al considerar que hay otras prioridades económicas a las cuales destinar los recursos, como el acondicionamiento y la adecuación de espacios o las reformas puntuales. Además, la normativa llega cuando los centros educativos ya tienen aprobados sus presupuestos para el próximo curso. 

Otra reivindicación está relacionada con la situación socioeconómica del alumnado que, por motivos económicos no pueda realizar actividades extraescolares y que no puedan acceder a becas de comedor. En este sentido, desde la FAMPA se ha pedido encontrar una solución para los alumnos becados y porque todas puedan tener acceso a las actividades extraescolares, puesto que hay familias que no pueden costear el comedor y las extraescolares a la vez. “Hay cierta discriminación también entre los que reciben beca y los que no, por eso exigimos una solución porque haya igualdad de condiciones en educación”, han añadido desde la FAMPA. 

“Entendemos que esta no tiene que ser competencia del Consejo Escolar del Centro, primero porque consideramos que los datos necesarios para tomar la decisión de financiar la actividad del alumnado pertenecen al ámbito privado y en ningún caso esa información tiene que hacerse pública en una reunión del Consejo Escolar; y por otro lado, porque consideramos que las personas que integran este órgano no cuenta con las competencias necesarias para tomar decisiones de carácter social y económica no tan específicas y con tanto nivel de responsabilidad”, han expresado desde la junta.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EL CURSO 2021-2022, NORMATIVA:

En cuanto a la nueva situación escolar y sanitaria, la nueva normativa aporta que, según el protocolo sanitario, las AMPA o los centros educativos pueden hacer extraescolares, siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandémica y las limitaciones que, para cada posible escenario, dicto la Consellería de Sanidad.

  • Los centros podrán organizar estas actividades siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonales de 1,2 metros entre alumnos de diferentes grupos, y que, además, se disponga de un registro con la relación de alumnas asistentes, de forma que, en el caso de detectar un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que se tendrían que aislar.
  • Se tienen que priorizar actividades al aire libre. Se pueden hacer en el interior de las aulas, se pueden hacer siempre que se mantenga la distancia de 1,2 metros entre alumnos, uso de mascarilla y se lleve un registro de alumnado como las aulas durante la jornada escolar.
  • Además, se recomienda mantener en la medida de lo posible los GCE. También se pueden incluir alumnos de diferentes grupos, guardando la distancia establecida con mascarilla, y haciendo un registro obligatorio del alumnado participando/grupo. Esta organización está condicionada a los niveles de alerta de la pandemia.
  • En las actividades matinales y extraescolares se tienen que limitar el aforo y los contactos mediante grupos reducidos, con un máximo de 20 niños y niñas en el escenario de nueva normalidad, y de 15 en el resto de los niveles de alerta.
  • También se permitirá la interacción entre grupos de edad similares al aire libre en nueva normalidad, pero no en el resto de los escenarios de riesgo.
  • Se pueden compartir los objetos necesarios para la realización de la actividad extraescolar y realizar antes y después de la actividad, higiene de manos y limpieza de los materiales entre cambios de grupo. 
Subir