21 de enero de 2021 21/1/21

Espaitec analiza el papel de la ética y la responsabilidad social en la transformación digital

Espaitec analiza el papel de la ética y la responsabilidad social en la transformación digital - (foto 1)
  • Nuevo webinar gratuito con Patrici Calvo para profundizar sobre los retos de diseñar y aplicar ecosistemas ciberéticos

Actualmente, los distintos ámbitos de actividad humana se encuentran inmersos en un proceso de transformación sin precedentes como consecuencia de la convergencia de la Inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT). No obstante, a pesar de su potencialidad, su aplicación precipitada y acrítica sobre la política, la economía, la industria o la salud está generando consecuencias negativas para la sociedad, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Con el objetivo de mostrar los retos éticos que subyacen a la transformación digital, así como orientaciones para su aplicación socialmente responsable y moralmente válida a través del diseño y aplicación de ecosistemas ciberéticos, el Parque Científico Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec), organiza el próximo 2 de julio de 2020 a las 11 horas el webinar «Ética y responsabilidad social para la transformación digital».

Una charla gratuita impartida por Patrici Calvo, profesor de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I, codirector del Máster Universitario en Ética y Democracia e investigador del grupo Ética Práctica y Democracia (EPyD). Para participar se requiere inscripción previa en www.espaitec.uji.es antes del miércoles 1 de julio.

El webinar facilitará la introducción en el significado de la transformación digital, los principales elementos que la componen así como una reflexión crítica de los impactos económicos, sociales y medioambientales de la transformación digital en los distintos ámbitos de actividad humana y los retos éticos que le subyacen. En esta conversación digital se mostrarán ideas para el diseño y aplicación de un ecosistema ciberético para la gestión, monitorización y cumplimiento de las expectativas legítimas de los grupos de interés.

Patrici Calvo  analizará  las principales obligaciones que la transformación digital ética y responsable debe exigir a usuarios, consumidores, políticos y desarrolladores de tecnologías. Así, el webinar se dirige a la sociedad en general y en especial, a empresas innovadoras trabajando en procesos de transformación digital para descubrir diferentes herramientas de gestión, monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social. Tras la presentación de Patrici Calvo se abrirá un turno de preguntas e intercambio de ideas entre los asistentes.

Esta acción forma parte del conjunto de talleres de habilidades empresariales organizados por Espaitec y financiados por la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, para mantener actualizado el conocimiento del tejido empresarial de Castellón a través de temas de innovación y transformación digital.

Subir