elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cruz del Ribalta se trasladará a una iglesia de Castelló

La Cruz del Ribalta se trasladará a una iglesia de Castelló
  • El obispado y el Ayuntamiento han acordado la nueva ubicación del monumento

La polémica Cruz de los Caídos del Parque Ribalta de Castelló ya tiene nueva ubicación. Así lo ha confirmado el Obispado de Segorbe-Castellón, que ha explicado a elperiodic.com que el destino elegido para el monumento es la iglesia de Santo Tomás de Villanueva de la ciudad.

Así, según han explicado, este mismo martes, el vicario del obispado, Javier Aparici, le ha trasladado a la regidora de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, el deseo de que la cruz se coloque en la explanada de esta parroquia del barrio de Rafalafena de la capital.


El monumento será retirado del parque Ribalta de la ciudad en virtud de la Ley de Memoria Histórica, una decisión del consistorio que ha tenido respuesta en los juzgados. Y es que la Asociación Abogados Cristianos, ha iniciado su particular cruzada judicial contra la decisión, llegando incluso a querellarse contra la regidora por un delito de prevaricación con el agravante de discriminación.

El plan del Ayuntamiento es retirar próximamente este monumento construido durante el franquismo para conmemorar la victoria en la Guerra Civil y reconstruir el jardín sobre el área que ahora ocupa. Posteriormente, la cruz, desprovista de toda simbología, será entregada al obispado de Segorbe-Castellón para que la instale en su nueva ubicación.

Hay que recordar que el proceso de retirada de la cruz se paralizó durante unos meses debido al contencioso presentado por Vox y Abogados Cristianos, que lograron su suspensión cautelar. Su argumento era que la cruz se destruiría en su retirada, una cuestión que el Ayuntamiento desmintió presentando nuevos informes técnicos en los que se aseguraba su protección física al ser levantada de sus cimientos.

“Se entregará al obispado una cruz latina desprovista ya de simbología fascista, que será simplemente eso, una cruz latina”, explicó Ruiz a principios de año, momento en el que se levantó la suspensión cautelar y se pudo reiniciar el proceso para licitar la contratación de la retirada.

 

Subir