23 de octubre de 2020 23/10/20

El concejal de Ermitas entrega a la Basílica una reproducción del cuadro de la Mare de Déu del Lledó

    El concejal de Ermitas del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, ha entregado esta tarde a la Basílica de Lledó una reproducción de alta calidad del lienzo que conserva el Museo de Historia de Nuevo México-Palau de los Gobernadores, en Santa Fe (EEUU). Ha sido al acabar la celebración eucarística del tercer día del triduo de las fiestas en honor de la patrona de la ciudad de Castelló.

    El cuadro Nuestra Señora del Lledó fue pintado el 1716 por Melchor Pérez Holguín en la villa imperial de Potosí, entonces perteneciente al virreinato español del Perú y hoy en día en Bolivia. El autor de la obra es considerado el pintor más importante del barroco colonial ibérico. La obra, un óleo sobre de lienzo de significativas dimensiones, casi 2 metros de altura, era desconocida hasta ahora para la historiografía castellonense.

    El regidor de Ermitas, Enric Porcar, enterado hace unas semanas de la existencia del cuadro y de la investigación en marcha sobre su origen y trayectoria histórica, pidió que se hicieron las gestiones oportunas para que la Basílica de Lledó pudiera disponer de una reproducción, dada la importancia histórica del lienzo que hay en Nuevo México y sus singularidades iconográficas.

    Porcar ha entregado al museo de la Basílica una reproducción de alta calidad del cuadro, de dimensiones más reducidas que el original, autorizada y facilitada por el responsable de la Colección de Historia y Arte Coloniales de México y suroeste al Museo de Historia de Nuevo México, Josef Díaz.

    Subir