elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El compromiso social es el eje de la programación del Paranimf que ha seducido a más de 15.000 espectadores

El compromiso social es el eje de la programación del Paranimf que ha seducido a más de 15.000 espectadores
El compromiso social es el eje de la programación del Paranimf que ha seducido a más de 15.000 espectadores
    MÁS FOTOS
    El compromiso social es el eje de la programación del Paranimf que ha seducido a más de 15.000 espectadores - (foto 2)
    El compromiso social es el eje de la programación del Paranimf que ha seducido a más de 15.000 espectadores - (foto 3)
    El compromiso social es el eje de la programación del Paranimf que ha seducido a más de 15.000 espectadores - (foto 4)

    La contemporaneidad y la sostenibilidad han marcado el discurso de la programación del Paranimf de la Universitat Jaume I durante el curso académico 2022-2023 que ha vuelto a seducir a un público comprometido con el arte y con la sociedad y ha mantenido la calidad de las obras y espectáculos representados. Así, el espacio escénico ha acogido un total de 80 acontecimientos culturales donde el teatro, la danza, el circo y el cine han sido protagonistas.

    El resultado ha sido «un balance positivo» donde «ha destacado nuestro sello de calidad en el contenido de la mayoría de las actividades presentadas y en las cuales se priorizan temáticas sociales, una línea que pensamos mantener e implementar de cara a la próxima temporada», explica el director artístico del Paranimf, Toni Valesa.

    El Paranimf ha mantenido su línea de trabajo que se identifica con el lema «la cultura es saber y conocimiento» y uno de los propósitos «es hacer llegar las propuestas culturales al número más grande de personas posible y hacerlas accesibles para todo el mundo». En ese sentido, Valesa argumenta que «la cultura y las artes inciden transversalmente en la formación humanística de la comunidad universitaria y de la población en general, siendo la cultura el cimiento de la sociedad y de los pueblos». Así, el técnico del SASC recuerda una anécdota de Winston Churchill en la cual «en uno de los momentos más complicados de la II Guerra Mundial los asesores económicos le propusieron a Winston Churchill que suprimiera el presupuesto de cultura para dedicarlo a la compra de armamento y él respondió: ¿Quitarle el presupuesto a la cultura? ¿Entonces para que luchamos?».

    Así, cabe decir que el número de espectadores que han presenciado los espectáculos del Paranimf durante la actual temporada han sido más de 15.000, hecho que «confirma la línea progresiva de después de la pandemia», asegura Valesa. Sin embargo, señala que «en cuanto a los números siempre anteponemos la calidad a la cantidad de las cifras».
    A nivel de la programación de teatro, cabe destacar el Reclam, que celebró la 30ª edición, ya integrado en la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Durante la celebración del festival se pudo disfrutar de las piezas creadas por los dramaturgos y dramaturgas castellonenses como Passos Lleugers, una adaptación de la compañía La Ravalera en colaboración con Amnistía Internacional; el estreno de La Torre del Silencio, de los vila-realenses La Medusa; Johnny Chico, obra interpretada por el actor de Onda Víctor Palmero; Las Couchers, de la compañía Inpro-gress, compuesta por dos alumnos del Aula de Teatro Carles Pons de la UJI; o Els Tardigrads, una producción de la compañía valenciana Al Anochecer Producciones dirigida por Sergio Caballero.

    Durante este ciclo también ha destacado el ciclo «Escenaris d’EnRaonaMents», «dedicado al pensamiento, a provocar que nuestra mente se pare a conversar y reflexionar. En definitiva, a tener una actitud crítica y responsable hacia la sociedad y el mundo que nos toca vivir», explica Toni Valesa. Este año, se han abordado tres vertientes como son los éxodos migratorios, la política contemporánea y la imaginación desde la niñez con obras como N'imPORTEquoi o Me llamo Suleimán.

    Dentro de las artes escénicas, la danza también ha tenido un peso importante en la programación del Paranimf que ha destacado por la calidad de las obras de danza contemporánea, como Lapiel, El lenguaje de las líneas o Trópico, y que ha formado parte del ciclo «Danza a escena» de la Red Española de Teatros.

    Otra vertiente de la programación del Paranimf es el cine que este año ha puesto énfasis en el ciclo dedicado a los 70 años del Festival de San Sebastián y ha continuado con el ciclo «Nou Cinema» que proyecta un tipo de cine más reflexivo y que, normalmente, no se encuentra en las salas comerciales.

    Subir