elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro oncológico del hospital Provincial de Castelló empezará a funcionar tras la Magdalena

El centro oncológico del hospital Provincial de Castelló empezará a funcionar tras la Magdalena
  • El president de la Generalitat Valenciana ha visitado las nuevas instalaciones

Acabadas las obras del nuevo centro oncológico del hospital Provincial de Castelló y antes de que las instalaciones entren en funcionamiento, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del conveler de Sanidad, Miguel Mínguez, el presidente de la Diputación, José Martí, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el gerente del centro hospitalario, Joaquín Sanchís, y profesionales del hospital han visitado el nuevo edificio situado en el mismo recinto sanitario.

Así, con una inversión de 4,1 millones de euros, después de más de diez años desde que comenzaron las obras, el nuevo centro oncológico del hospital Provincial de Castelló empezará a funcionar después de las fiestas de la Magdalena, según ha confirmado Puig tras visitar las instalaciones, quien ha recibido una carta de manos del sindicato CCOO afeando "su primera visita en estas dos legislaturas". Además, han remitido al jefe del Consell las situación del centro y sus profesionales. "Los casi ocho años que usted preside el Consell solo nos han traído vientos de despidos, amortizaciones y temporalidad", asegurando que siguen esperando "la promesa del pago del complemento de productividad de los años 2013 y 2014" o que quedaron fuera de la gratificación del covid, entre otras cuestiones.

“Hoy es un día de enorme satisfacción”, ha afirmado Puig porque se dota a la provincia de Castellón de “un espacio para mejorar la calidad asistencial en enfermedades oncológicas para los castellonenses”. Cabe señalar que cada año 1.600 nuevos pacientes enfermos de cáncer reciben tratamiento en el hospital Provincial de Castellón, 50.000 al año.

El jefe del Consell ha asegurado que “el factor humano es fundamental y ahora tendremos un espacio adecuado para los pacientes” a lo que hay que sumar el esfuerzo tecnológico para superar la enfermedad que, gracias a los avances, “aumenta la esperanza de vida y los tratamientos son menos invasivos y dolorosos”.

Por su parte, José Martí ha asegurado que el nuevo centro oncológico “permitirá prestar la mejor atención posible a las personas enfermas de cáncer”, en condiciones “más dignas, con espacio suficiente y en un ambiente favorable, algo que resulta especialmente importante en este tipo de tratamientos”.

Un espacio más humanizado y con la mujer como protagonista

Para el nuevo centro se ha tenido en cuenta la humanización, para que sea un ambiente más agradable, tranquilo y confortable.

El mar, los naranjos en flor y la combinación de colores convierten el nuevo centro oncológico castellonense en un lugar más acogedor tanto para los pacientes como para los familiares que encontraban, en el antiguo edificio, un ambiente mucho más frío.

Además, el centro cuenta con una pared dedicada a las mujeres que han destacado a lo largo de la historia por su trayectoria científica e investigadora. Se trata de una acción positiva a favor de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres como marca nuestro plan de igualdad , ya que la importante labor de la mujer en este ámbito no se ha reconocido lo suficiente.

Mural dedicado a las mujeres científicas e investigadoras
Mural dedicado a las mujeres científicas e investigadoras

Críticas del PPCS: "siguen derivando pacientes oncológicos a Valencia"

Por su parte, la diputada provincial del PP María Ángeles Pallarés advierte que el nuevo edificio se inaugura con el mismo personal que ya existe en el Hospital Provincial y sin definir plantilla. “Lejos de los triunfalismos de Puig, la realidad es que se siguen derivando pacientes oncológicos del Hospital Provincial de Castellón a Valencia debido a la falta de medios y de personal”, lamenta María Ángeles Pallarés indica Pallarés.

Subir