28 de enero de 2021 28/1/21

Castellón busca una propuesta consensuada para definir el desarrollo urbanístico de Crèmor

Castellón busca una propuesta consensuada para definir el desarrollo urbanístico de Crèmor - (foto 1)
  • El concejal de Urbanismo convoca una reunión en el Menador con vecinos y entidades sociales para la próxima semana

MÁS FOTOS
Castellón busca una propuesta consensuada para definir el desarrollo urbanístico de Crèmor - (foto 2)
Castellón busca una propuesta consensuada para definir el desarrollo urbanístico de Crèmor - (foto 3)

La Concejalía de Urbanismo ha convocado para el próximo miércoles, 3 de mayo, una reunión con entidades vecinales y sociales del Distrito Oeste para poner en común el desarrollo urbanístico de Crèmor. El encuentro se celebrará a partir de las 18.00 en el salón de actos del Menador Espai Cultural y servirá para clausurar la exposición de maquetas de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia a través de la que han plasmado su visión sobre el barrio.

El concejal de Ordenación del Territorio y responsable del área de Urbanismo, Rafa Simó, ha destacado que la convocatoria de esta reunión "no solo responde a un compromiso de escuchar a los vecinos para definir el futuro del barrio sino a la voluntad de alcanzar una solución consensuada a partir de las ideas que nos aportan los propios vecinos, los técnicos municipales y los estudiantes de Arquitectura".

En este sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la "apuesta del Gobierno Municipal por redactar un Plan General que responda a las necesidades vecinales, que resuelva sus problemas reales y haga de Castellón una ciudad más amable, sostenible y pensada para las personas". Marco ha visitado la exposición de maquetas en el Menador Espai Cultural junto al concejal Rafa Simó para conocer cuál es la visión que han plasmado casi 200 estudiantes de Arquitectura en 17 trabajos de análisis del barrio Crèmor.

La reunión del próximo miércoles pretende poner en común propuestas vecinales –algunas ya se presentaron el pasado mes de febrero en la reunión que cerró el proceso participativo en los barrios sobre el Plan General-, las ideas aportadas por los estudiantes y los técnicos municipales. Simó se ha mostrado convencido que "este proceso de inteligencia colectiva y creatividad ciudadana en la que vecinos, estudiantes y técnicos aportan sus propuestas nos permitirá diseñar el mejor desarrollo urbanístico posible para Crèmor".

Por este motivo, el concejal ha subrayado la importancia de que vecinos y entidades asistan a esta reunión en la que "desde la Concejalía de Ordenación del Territorio vamos a seguir escuchando sus propuestas para mejorar un barrio esencial en el crecimiento de la ciudad de Castellón". El planeamiento urbanístico pormenorizado que ahora se pretende consensuar es el que define el trazado de viales, distribuye equipamientos y dotaciones, define tipologías de viviendas y limita usos, entre otros y, según ha insistido el edil Rafa Simó, los vecinos deben jugar un papel clave.

Crèmor ocupa una superficie de más de 200.000 metros cuadrados en el futuro Plan General de Castellón delimitada por el río Seco, la avenida Pintor Oliet y la carretera de l'Alcora, donde se encuentran la estación intermodal o el colegio Jaume I. "Queremos poner en común las propuestas que nos hagan llegar los vecinos de la zona, las propuestas que nos planteen los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia y la de los técnicos municipales para definir el mejor proyecto de crecimiento para esta zona a la que tantos años se ha dado la espalda", ha concluido Simó.

Subir