elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón busca alternativas fuera de la ciudad para reubicar la polémica gasolinera de Rafalafena

Castellón busca alternativas fuera de la ciudad para reubicar la polémica gasolinera de Rafalafena
  • Una declaración buscará el consenso de todos los partidos y el consistorio explorará todas las vías administrativas y judiciales para impedir su instalación

El gobierno municipal formado por PP y VOX ha registrado esta misma mañana una declaración institucional que elevará al Pleno de octubre, con el objetivo de que sea respaldada por todos los grupos políticos, primando el consenso ante la situación sobrevenida de  la posible instalación de una gasolinera en el barrio de Rafalafena.

Cabe recordar que la propia alcaldesa, Begoña Carrasco, declaraba esta misma semana, “este gobierno no tiene ninguna intención de que se instale una gasolinera en una zona urbana ya consolidada, rodeada de instalaciones deportivas y de tres colegios. Por eso, si los grupos de la oposición tienen la misma voluntad no me cabe duda de que serán firmantes de la misma”.

En este sentido, añadía: “Vamos a recabar todos los informes necesarios que, por sentido común, indiquen que no es el mejor emplazamiento para una gasolinera”.

Ha sido hoy cuando se ha registrado esta iniciativa plenaria a propuesta del gobierno de la capital. Dicha Declaración Institucional plantea que todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento se oponen a la instalación de una gasolinera dentro del casco urbano, tal y como se ha venido sosteniendo desde los años 80 del siglo pasado.

“Del mismo modo, nos comprometemos a explorar todas las vías administrativas y judiciales para impedir su instalación. Y en tercer lugar, se instará a las Consellerías de Industria, Sanidad y Educación a que emitan Informes sobre la idoneidad y viabilidad del proyecto”, ha señalado el portavoz del gobierno Vicent Sales.

Cabe recordar que en cuanto el gobierno fue conocedor de este proyecto, tanto Vicent Sales, como el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, como el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Ortolá, se reunieron con los vecinos del barrio para recoger su preocupación y, al mismo tiempo, trasladarles los pasos que va a seguir el gobierno para evitar, siempre dentro de la legalidad, que este proyecto, cuya tramitación se inicia el 23 de mayo, no se lleve a cabo.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal estudia ya las alternativas que hay fuera del núcleo urbano para reubicar la gasolinera y mantiene contactos con la empresa y el propietario del solar en cuestión.

El PSPV defiende que el Plan General no cambió la calificación de la parcela

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una moción, para su debate en el pleno ordinario de octubre, en la que reclama a la alcaldesa que dé los pasos necesarios para frenar la apertura de una gasolinera en el barrio Rafalafena.

La moción, como recoge en sus propuestas de acuerdo, plantea en este sentido exigir al actual equipo de gobierno “que realice las gestiones oportunas para impedir la instalación de la gasolinera prevista en la parcela de la calle Villavieja, 17”. Asimismo, se solicita “la ampliación del plazo de alegaciones para facilitar que cualquier persona física o jurídica, afectada por la instalación de esta estación de servicio, pueda plantear sus observaciones”.

El nuevo Plan General aprobado en noviembre de 2022, al incorporar como así era obligado la aplicación de la LOTUP, obligó al cambio de nomenclatura de determinadas parcelas de la ciudad. Este es el caso de la localizada en la calle Villavieja, 17, que pasó de ser denominada como ‘suelo dotacional privado’ a ‘suelo de uso terciario’, “lo que en ningún momento supuso cambio alguno de los usos que puede acoger, usos que están marcados incluso desde la aprobación del Plan Parcial de Rafalafena antes de la década de los 80”, recuerda Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista se quiere dejar claro que con el nuevo Plan General no se cambiaron en absoluto los parámetros de la parcela. “PP y Vox no hacen más que intoxicar a la ciudadanía y escurrir su responsabilidad pese a que la licencia se presentó este mes de julio, con la derecha y la ultraderecha al frente de este ayuntamiento”, señala la edil socialista.

Compromís pide ampliar el periodo de observación

 

El Grupo Municipal de Compromís por Castelló también se ha reunido con el vecindario y miembros de las comunidades educativas afectadas por la gasolinera que se quiere instalar en la calle Vilavella para mostrar su rechazo y aclarar las mentiras que está reproduciendo el gobierno de PP y Vox. Como ya anunció la semana pasada su portavoz, Ignasi Garcia, la formación ha preparado una alegación contra el proyecto.

«Begoña Carrasco ha mostrado una actitud hipócrita cuando, por un lado, pide consenso y de otra su partido miente acusando y responsabilizando al anterior equipo de gobierno de unos trámites que cuando se iniciaron el 17 de julio, ya éramos oposición», ha declarado Garcia. «Compromís somos los primeros que nos posicionamos en contra cuando el actual gobierno publicó la solicitud, volamos el consenso de todos los grupos para rechazar la gasolinera y esto pasa para reconocer y ser justos con el que ha pasado de verdad».

Garcia ha anunciado que solicitarán en el gobierno la ampliación del periodo de observaciones, que la ley fija en 20 días como mínimo, para que los vecinos y vecinas puedan dar su opinión. «Tal como dice la ley, los 20 días naturales es el periodo mínimo de observaciones y el gobierno tiene la potestad de haber dado más tiempo, porque una ciudad del siglo XXI que quiere reducir sus emisiones de CO₂ no puede abrir una gasolinera junto a tres colegios y unos campos deportivos» ha añadido el portavoz.

Garcia ha señalado que «Compromís tenemos claro que ese no es el modelo de ciudad que necesita Castelló. Lo que tendríamos que estar haciendo es trabajar con los propietarios de las gasolineras de Fadrell y la Avenida València para reubicarlas» ha finalizado.

 

Subir