28 de enero de 2021 28/1/21

Castelló ultima el Plan Estratégico de Vivienda que detallará acciones para movilizar pisos vacíos para alquileres sociales

Castelló ultima el Plan Estratégico de Vivienda que detallará acciones para movilizar pisos vacíos para alquileres sociales - (foto 1)
  • El Ayuntamiento anima a participar en una encuesta telemática para conocer las necesidades de primera vivienda

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ultima el Plan Estratégico de Vivienda y presentará este mes la primera parte del diagnóstico, una hoja de ruta que realizará una radiografía de las necesidades de vivienda y detallará acciones para movilizar pisos vacíos de grandes propietarios para alquileres sociales. La concejala María Jesús Garrido anima a la ciudadanía a participar en una encuesta telemática y ayudar a vislumbrar las necesidades de primera  vivienda y rehabilitación que hay en la ciudad.

La regidora de Vivienda destaca que el Plan Estratégico servirá a la Concejalía para llevar a cabo las acciones que necesita la ciudad para “garantizar el derecho constitucional a la vivienda”. Afirma que “primero la crisis de 2008 y ahora de la covid-19 pone en peligro el hogar de muchas familias” y “tenemos el reto, en coordinación con las políticas del Gobierno y la Generalitat”, de incrementar el parque público de vivienda y los alquileres sociales”.

Garrido indica que el análisis detallará un censo de viviendas que son propiedad de grandes tenedores y se encuentran vacías para, a partir de ahí, impulsar medidas, como recargos de un 50 % en el IBI, que las pongan a disposición, especialmente en alquileres sociales. Recuerda que la Ley de Función Social de la Vivienda permite esta posibilidad para aquellas viviendas de grandes propietarios (con más de 10 unidades ) que lleven 12 meses sin estar en uso (vacía y no disponible en el mercado) y no cumplir su función social.

La Concejalía tiene en marcha un proceso participativo abierto a la ciudadanía para conocer la demanda existente en primera vivienda y de rehabilitación y ser partícipes en el diseño del Plan Estratégico. La encuesta se encuentra en el portal municipal (http://www.castello.es/web30/pages/generico_web10.php?id=cas&cod1=1360&cod2=1488). 

Subir