30 de mayo de 2020 30/5/20

Castelló plantea incluir en el servicio de mediación de vivienda los alquileres afectados por fondos buitre

Castelló plantea incluir en el servicio de mediación de vivienda los alquileres afectados por fondos buitre - (foto 1)
  • La Concejalía de Vivienda propone ampliar el convenio de mediación con el Colegio de Abogados

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló plantea incluir en el servicio de mediación que tiene en marcha para casos de desahucios las situaciones colectivas que se ven afectadas por la presión de los grandes tenedores y fondos buitres.

El Ayuntamiento mantiene un convenio con el colegio de abogados para preste el servicio de mediación. Hasta el momento atiende casos particulares ante procesos de ejecuciones hipotecarias o de desahucios por impagos en alquiler. La Concejalía de Vivienda ha mantenido una reunión este miércoles con el colegio de abogado, el Sindicatos de Llogaters y la PAH de Castelló en la que trasladado su intención de incorporar en la mediación a las comunidades de vecinos que residen en alquiler y se ven inmersos en órdenes de “desahucio” por parte de fondos buitre.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, subraya que la compra masiva de antiguas Viviendas de Protección Pública en el barrio del Raval Universitari “está expulsando a familias con arraigo de la zona” “aumentando de forma desproporcionada el precio del alquiler o negándose a renovar el contrato “con prácticas que rallan el acoso inmobiliario”.

La Concejalía subraya que de forma paralela se trabajará en la adaptación de protocolo antidesahucios a la nueva moratoria anunciada por el Gobierno, que incluirá impedirá, además de las ejecuciones hipotecarias, los desalojos por impagos de alquiler en hogares vulnerables que carezcan de alternativa habitacional.

Asimismo, recuerda que el Gobierno prepara de cara al verano una nueva legislación en materia de vivienda que dará facultades a las autonomías y a los ayuntamientos para que controlen el precio máximo del alquiler en zonas tensionadas.

Subir