20 de octubre de 2020 20/10/20

Castelló participa en el diseño autonómico de un nuevo modelo turístico sostenible e innovador

  • Escuder pone en valor las posibilidades de Castelló en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2025

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo y concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha participado este lunes en el encuentro mantenido en el Palau de la Generalitat con motivo de la presentación de la Estrategia de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025. La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, con la asistencia de representantes de ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales del sector turístico. Escuder ha desgranado en el encuentro las posibilidades que ofrece Castelló dentro de esta estrategia turística y ha destacado los esfuerzos para captar nuevos perfiles.

Así, Escuder ha incidido en el papel de Castelló de cara a la implantación del Plan Estratégico de Turismo en estos próximos cinco años. Para la concejala, la capital de la Plana es una ciudad en expansión que puede crecer en paralelo al cumplimiento de los retos marcados en torno a la sostenibilidad, la competitividad y la innovación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Todas las poblaciones del territorio valenciano compartimos el objetivo de desarrollar las claves de este plan conforme a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con el turismo”, ha detallado.

La concejala de Turismo de Castelló ha apuntado durante la reunión los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para adaptarse a los nuevos perfiles de turistas, un objetivo que  ha considerado clave para el futuro del sector. Así lo ha explicado Escuder, para quien la adaptación de la oferta turística a las necesidades de los viajeros es uno de grandes desafíos que deberá afrontar el sector en el futuro inmediato. “Cada turista tiene unas necesidades y unas demandas concretas que debemos saber cómo cubrir”, ha valorado.

Según ha indicado, la capital de la Plana también ha puesto en valor la capacidad del sector para dinamizar ciudades enteras. “El turismo sirve como motor para todo nuestro entorno por las oportunidades de generación de empleo y riqueza que trae consigo”, ha recalcado.

El Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-25 integra 14 grandes retos del sector para lograr un crecimiento sostenible, entre ellos, la transformación digital de la actividad turística, el valor de los espacios y recursos territoriales o el cambio climático. En el encuentro también se han tratado asuntos como la desestacionalización, la búsqueda de sinergias entre ciudades, la segmentación de mercados y perfiles de visitantes y la accesibilidad de los destinos turísticos.

La estrategia, que ahora entra en una fase de debate, se ha cimentado sobre las bases del Libro Blanco, el Código Ético y el Plan de Accesibilidad del turismo valenciano. También sobre los ODS planteados por las Naciones Unidas.

Subir