elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló exige a la Generalitat que retire su resolución contra la reforma de la Pérgola

Castelló exige a la Generalitat que retire su resolución contra la reforma de la Pérgola
  • Compromís se ha desmarcado al considerar “incoherente” invertir en un edificio que se tiene que demoler en unos años

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en su Junta de Gobierno un requerimiento dirigido a la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat donde se le exige que retire o anule la resolución del pasado 22 de abril en la que se negaba a autorizar la reforma de la Pérgola del Parque Ribalta.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han explicado que, si la conselleria desestima esta petición, la ciudad presentará un recurso contencioso-administrativoante los tribunales contra la postura de la administración autonómica.

Una decisión que ha dividido a los socios del Pacto de Fadrell, y es que Podem-EUPV y Compromís se han desmarcado del PSPV-PSOE y han votado en contra de este requerimiento a la Conselleria de Educación y Cultura.

Según explican desde Compromís, su rechazo a seguir con el proyecto de la Pérgola se basa en que “todos los informes son contrarios a la reforma porque es un edificio impropio y distorsionante dentro de los valores patrimoniales del Parque Ribalta”.

Así lo aprecian los informes del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, y más recientemente la Universitat Politècnica de València. Instituciones que ya fueron determinantes para la paralización de que el TRAM pasara por el mismo Parque Ribalta.

Además, recuerdan de Compromís, “El Plan General recoge que el edificio se tiene que retirar”, por lo que “Compromís considera incoherente invertir 2’5 millones de euros en un edificio que tiene fecha de caducidad”.

Así, los valencianistas siguen insistiendo en que el nuevo espacio polifuncional que se quería habilitar se podría proponer en otros espacios como la antigua fábrica Dávalos de la calle Herrero.

Por otro lado, indican que “a pesar de que esta propuesta de alcaldía no contempla ninguna reclamación sobre indemnizaciones, el gobierno comparte que tiene que ser Conselleria quien asuma las posibles indemnizaciones a la empresa adjudicataria de la rehabilitación”.

Y es que uno de los mayores problemas de la paralización de este proyecto sería la indemnización que podría exigir la empresa que ganó el concurso para llevar a cabo las obras, además de la pérdida de los fondos europeos Edusi solicitados para llevar a cabo el proyecto.

 

Subir