elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los candidatos del PSPV-PSOE defienden en la Festa per la llengua de Castellón la necesaria equiparación entre el uso del castellano y el valenciano

Los candidatos del PSPV-PSOE defienden en la Festa per la llengua de Castellón la necesaria equiparación entre el uso del castellano y el valenciano
    MÁS FOTOS
    Los candidatos del PSPV-PSOE defienden en la Festa per la llengua de Castellón la necesaria equiparación entre el uso del castellano y el valenciano - (foto 2)

    Los candidatos del PSPV-PSOE han estado presentes en la jornada de hoy en el parque Ribalta de Castellón con motivo de la celebración de la Festa per la llengua. Allí han estado los candidatos a las Cortes Valencians, Ernest Blanch, Carlos Laguna y Eva Redondo; los candidatos al Congreso, Susana Ros y Federico Arnau, y el candidato al Senado, Artemi Rallo. Junto a ellos, la secretaria de política lingüística de la ejecutiva provincial, Sol Sorribes, y la concejala de Castellón, Monica Barabas.

    El candidato a les Corts Valencianas y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch, ha querido agradecer a Natxo Badenes, a Escola Valenciana y a la Plataforma per la Llengua (de la que forma parte el PSPV-PSOE) los esfuerzos que han realizado a lo largo de muchos años para mantener viva la llama reivindicativa del valencià. “Su papel ha sido determinante para que, año tras año, se hayan celebrado este tipo de encuentros que, cada vez, cuentan con una mayor participación”.

    Blanch ha destacado que ‘aquestes trobades’ “cuentan cada año con una participación mayor y contribuyen a favorecer la normalidad lingüística y el afecto por nuestra lengua que, históricamente, hemos defendido los socialistas valencianos”, y “mucho más ahora, gracias al gran compromiso político demostrado por el President Puig desde el Gobierno del Botánico que preside”.

    En este sentido, el secretario general de los socialistas de Castellón ha manifestado que “quien pierde los orígenes pierde la identidad” y que” “el Socialista es un partido comprometido con aquello que nos es propio y nos hace avanzar como sociedad vertebrada, con instrumentos como la lengua, que forma parte del ADN de nuestro pueblo”.

    Por otra parte, ha recordado que “la lengua es un instrumento de vertebración social y territorial fundamental para hacernos sentir miembros de una colectividad singular, que no es mejor ni peor que otra, pero que es la de cada persona que la habla y la siente como propia, puesto que forma parte de su historia y es herencia de sus antepasados”.

    Ha continuado diciendo que “el valenciano y el castellano son las lenguas oficiales del País Valenciano, si bien la situación en la que se encuentran es muy desigual, puesto que en la mayor parte de los usos oficiales, sociales y mediáticos predomina el castellano”. Ambas lenguas forman parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y lingüístico, por lo cual, “las dos juegan un papel social fundamental en la vertebración de nuestro territorio y, por lo tanto, tienen que ser respetadas, reconocidas y amparadas por las instituciones”.

    Ha continuado diciendo que nuestro modelo lingüístico “pasa para impulsar políticas de normalización desde el respeto, alejando la confrontación entre lenguas, pero con el claro objetivo de potenciar el uso del valenciano hasta la plena consecución de la equiparación con el castellano”.

    El objetivo último es la consecución de la igualdad real entre las dos lenguas. Para conseguirlo “manifestamos nuestra firme decisión de contar con una oficina de promoción del valenciano en los pueblos de más de 10.000 habitantes, que esté abierta a la ciudadanía y que sea difusora de los derechos lingüísticos”. Para que el éxito esté garantizado será necesario “dar un impulso a la rotulación en valenciano de las señales y las indicaciones municipales”.

    También es necesario que “se incluya el valenciano como criterio de compra de material cultural, tanto en bibliotecas como en archivos y centros sociales.

    Además resulta imprescindible “asegurarse de que todo el personal que dependa directamente de la administración local, tengan capacidad real para atender a los ciudadanos en las dos lenguas oficiales de la Comunidad”.        

    Los socialistas también se comprometen a “garantizar que la programación cultural municipal, tanto en el teatro, como en el cine o la música, sea al menos de un 50 % de la programación en valenciano en los municipios donde la lengua que predomina es el valenciano y de un 25 % en aquellos en los que lengua prodominante es el castellano”.

    Subir