elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DEBATE DEL ESTADO DE CASTELLÓ

Un bronco Debate sobre el Estado de Castelló inicia la carrera hacia las elecciones de 2023

Un bronco Debate sobre el Estado de Castelló inicia la carrera hacia las elecciones de 2023
  • Compromís propone un nuevo hospital, Podem una Oficina Energética y el PP una ventanilla para abrir negocios

La ciudad de Castelló ha vivido este jueves un bronco pleno en el Debate sobre el Estado de la Ciudad donde la oposición ha echado en cara a los partidos del gobierno municipal cuestiones como la seguridad ciudadana, el retraso en algunas infraestructuras clave o la reforma de la avenida de Lledó.

Se trata del último debate de estas características antes de las elecciones del año 2023, por lo que muchos de los portavoces han aprovechado para emitir sus propuestas de mejora para la ciudad, tanto desde el gobierno como desde la oposición.

La alcaldesa saca pecho por la gestión económica

La alcaldesa Amparo Marco, por su parte, ha destacado que la ciudad se ha recuperado con solvencia de la crisis de la pandemia y de “el mayor ataque informático que ha sufrido una administración pública, que nos dejó anclados en el siglo XIX”. En este sentido, ha mostrado su esperanza de que la ciudad también se recupere de los envites de la crisis energética e inflacionista que se vive tras el detonante de la guerra ucraniana.

Marco ha sacado pecho recordando que el Ayuntamiento es “líder en España en gestión de fondos europeos” y también en ejecución de Fondos comunitarios Edusi, con un 100% de ejecución frente al 9% de media nacional.

Entre las metas para el futuro, apunta al aumento de la inversión público para dinamizar la economía y a ir reduciendo la deuda municipal hasta dejarla a cero.

Además, ha mostrado su deseo de congelar la presión fiscal con bonificaciones, bajadas y prórrogas y ha recordado que próximamente se aprobará el Plan General, ya que solo falta tramitar el último de los documentos antes de su aprobación definitiva.

El PP exige un aumento de la presencia policial ante el aumento de los delitos


La portavoz de los populares, Begoña Carrasco, ha citado en su intervención a las palabras del exportavoz socialista David Donate al dimitir, donde aducía una “pérdida paulatina de la ilusión” para criticar la acción del gobierno municipal.

Así, ha lamentado el aumento del 30% de la inseguridad en las calles, la falta de luz o el retraso en algunas infraestructuras clave. Además, ha incidido en las consecuencias sociales de las últimas crisis, que han aumentado la actividad del Banco de Alimentos un 20% y han llevado a 14.000 castellonenses a acudir a Cáritas.

Asimismo, ha criticado que el solar para el nuevo Conservatorio aún no haya sido cedido a la Generalitat, que la residencia de mayores no sea una realidad, que el centro de Alzheimer de la Pineda esté parado o que la Ronda de circunvalación no se haya completado.

En su intervención, Carrasco ha planteado una serie de medidas para poner en marcha en la ciudad, como son la creación de una ventanilla única para que los negocios puedan abrir en 15 días, el establecimiento de transporte gratuito al centro de la ciudad para revitalizar el sector comercial o la modernización del Mercado Central con un apartado gastronómico para atraer al turismo.

También ha planteado aumentar hasta un millón las ayudas al alquiler en la ciudad, el inicio de un Plan de Reforma de los Barrios de la ciudad y la creación de un distrito único para la escolarización. Otra de las propuestas claves de la popular han sido cubrir todas las vacantes de la Policía Local para frenar la inseguridad o estabilizar la plantilla de bomberos.

Carrasco ha seguido con sus promesas de cara a las elecciones: La creación de 200 plazas públicas de residencia y de una red de 6 centros de día, una para cada distrito para personas dependientes, así como la construcción de una segunda residencia pública en el Grao.

Además, ha advertido que si el PP llega a gobernar revertirá algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos años, con lo que se eliminarían las cámaras que controlan el acceso al centro o se modificaría el Plan General para introducir más suelo industrial o un nuevo plan para compatibilizar el uso residencial en la Marjal.

En la línea de su partido a nivel nacional, ha planteado una bajada de 10 millones de euros en tributos, bajando el coeficiente municipal del IBI y el resto de tasas e impuestos.

Compromís quiere un nuevo hospital General


Desde Compromís, Ignasi García ha destacado la necesidad de que la ciudad cuente con un nuevo hospital, más moderno y que solo tenga un paciente por habitación y ha recordado que el General es “más viejo que la antigua Fe de Valencia”. Una propuesta a la que, posteriormente, se ha sumado la portavoz de los populares.

García, además, ha hecho gala de los avances medioambientales en la ciudad, anteponiéndose a un futuro incierto con cuestiones como los planes de reciclaje, al tiempo que ha reclamado que la ciudad se conecte a las desaladoras y al consorcio provincial del agua para adelantarse a futuras sequías.

Además, ha recordado que Castelló es la ciudad de su tamaño que más ha reducido la contaminación en toda España y que ya cuenta con 82 kilómetros de carril bici y pretende superar próximamente los 100 kilómetros.

Por otro lado, ha contestado a Carrasco en lo relativo al Conservatorio, para recordarle que, según el convenio suscrito con la Conselleria, “la cesión se hará cuando terminen las obras” al tiempo que, sobre la Residencia de personas mayores, ha subrayado que la última residencia pública se construyó en los años 80, poniendo énfasis en que durante las dos décadas en las que gobernó el PP tampoco se consiguió poner en marcha este proyecto.

Podem pide “no hacer concesiones a la derecha”


El portavoz de Podem, Fernando Navarro, por su parte, ha defendido que desde el gobierno municipal “es un error hacer concesiones a la derecha” como, en su opinión, ha sido la decisión de “recortar un carril bici para tratar de minimizar las críticas parodistas al proyecto de la plaza la Paz”.

Además, Navarro ha propuesto cinco medidas para tomar en la ciudad, como la creación de una Oficina Energética Municipal para asesorar a los ciudadanos y fomentar el autoconsumo, establecer un mapa solar del término para conocer la potencia eléctrica que puede proveer la terraza de cada edificio y cuántos años tardará en amortizarse la instalación de las placas o que el consistorio llegue a la neutralidad de emisiones en 4 años.

Además, para apoyar a los agricultores locales ha propuesto la creación de un nuevo mercado de venta directa de producto de proximidad para fomentar precios justos, siguiendo la estela del Mercat de la Taronja.

Ciudadanos apunta a las disputas entre socios de gobierno


Desde Ciudadanos, su portavoz Vicente Vidal ha apuntado a las disputas y desavenencias entre socios de gobierno en materias como el Código ético, las fiestas, la reforma de la Pérgola, los vertidos fecales de la marjal, el noménclator de las calles o la ubicación del nuevo Conservatorio.

Además, ha acusado a los partidos del gobierno de “querer hacer en 8 meses lo que no se ha hecho en 8 años”, por lo que les ha acusado de electoralistas.

Vox critica la retirada de la Cruz del Parque Ribalta

Luciano Ferrer, el portavoz de Vox, ha incidido en el aumento de la inseguridad del 14% en el último semestre que ha indicado que “es una situación grave que corre el riesgo de que sea dramática”.

Además, ha criticado que el consistorio invierta dinero en el derribo de la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta o a esterilizar gatos, lo que ha considerado “una inmoralidad” en un momento en el que “muchas familias no cubren sus necesidades básicas”.

Insultos y mentiras

La alcaldesa, Amparo Marco, ha cerrado con su intervención el debate denunciando que el debate ha estado “plagado de insultos y mentiras” por parte de la oposición y ha lamentado que se haya convertido en “un debate electoral”.

“Estamos mucho mejor y los datos lo dicen”, ha remarcado Marco, que ha indicado que hay “datos objetivos” que la oposición no puede rebatir, como “la rebaja de los valores catastrales por 3 años consecutivos” o la reducción del endeudamiento municipal.

 

Subir