elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Begoña Carrasco: “Se han antepuesto los colores políticos a los intereses de los castellonenses”

Begoña Carrasco: “Se han antepuesto los colores políticos a los intereses de los castellonenses”
  • Elperiodic.com entrevista a la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón para hacer balance de la gestión que está realizando el gobierno municipal de la crisis del coronavirus

La ciudad de Castellón camina ya hacía una nueva normalidad. Tras más de 50 días de confinamiento y con el coronavirus impactando todavía con fuerza en la ciudad, poco a poco la vida comienza a llenar las calles de la capital castellonense.

Desde la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Castellón ha afrontado esta crisis sanitaria con determinación aunque desde la oposición consideran que habrían hecho falta tomar muchas medidas que no se han tomado. Una postura que, tal y como aseguró Amparo Marco, ya habrá tiempo de analizar.

En elperiodic.com hablamos con la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, para conocer cómo valora la gestión que se está llevando a cabo.

Puedes leer la entrevista al completo, a continuación

Pregunta: ¿Cuál es la valoración que realiza el Partido Popular de Castellón sobre cómo se está gestionando la crisis sanitaria desde el Ayuntamiento?

Respuesta: Nuestra valoración por desgracia es critica, porque creemos que se podría haber hecho infinitamente mejor de lo que se está haciendo. No se ha adaptado ninguna medida a la que no  le haya obligado el mando único.

El Ayuntamiento de Castellón está siendo muy lento en la toma de decisiones. No hay ni una sola medida económica y fiscal para ayudar a sobrellevar la carga a las familias, ni una.

P: En su opinión ¿Qué aspecto de la gestión cojea más?

R: El problema, no digo que sea falta de voluntad porque esta crisis no es fácil de gestionar, y la voluntad de ellos, al  igual que la nuestra es que los castellonenses podamos salir adelante, pero falta unidad, empatía con la calle y capacidad de liderazgo de gestión y de trabajo.

No se ha adoptado ninguna medida fiscal, no solo basta con el aplazamiento de los impuestos. Se tendrían que haber bajado ya como están haciendo en muchos ayuntamientos de la provincia que son mucho mas pequeños y tienen menos recursos que la capital.

Y en el ámbito sanitario, estamos viendo como otros consistorios de la provincia están repartiendo mascarillas. En Castellón absolutamente nada. O la compra de test, aquí absolutamente nada. Nos dicen que no tienen competencias, es verdad pero otros municipios las están asumiendo. No es cuestión de competencias sino de supervivencia.

P: ¿Habría hecho falta más ayuda de parte de otras administraciones? Por ejemplo, de la Generalitat o del Gobierno de España

R: Por supuesto. Nosotros para el último pleno llevábamos dos declaraciones institucionales pidiendo precisamente ayuda a la Generalitat y al gobierno de nacional, porque aquí de esta solo salimos todos juntos. Tienen que ponerse de acuerdo todas las administraciones con ayudas y colaborar. Y precisamente, el gobierno municipal nos la ha vetado, han antepuesto sus colores políticos a los intereses de los castellonenses

Desde el primer momento, en el PPCS lo afrontamos con una actitud constructiva e intentamos ponernos a su disposición, empezaron bien convocándonos a la junta de portavoces. Pero a partir de que se decretó el estado de alarma, con la excusa del mando único, se nos dejó de informar a la oposición no se han vuelto a adoptar medidas.

Desde antes de que se decretase el estado de alarma, nosotros nos reunimos con el tejido económico y social de la ciudad, hicimos un plan de contingencia con muchísimas medidas que pusimos a disposición del gobierno. Después el 2 de abril presentamos un plan económico para sobrellevar la carga de las familias y también lo pusimos a disposición del gobierno. Son medidas que les dimos, después de haberlas hablado con otro municipios, pero no nos han respondido a ninguna.

P: Ese plan de medidas que vosotros proponemos ¿en qué consiste? ¿Cuáles son las medidas que contempla?

R: Lo esencial es ayudar a sobrellevar la carga a las familias castellonenses bajando impuestos. Es necesario que se bajen los impuestos, no bastan con aplazarlos así solo aplazas el problema. La gente no está ingresando por tanto no puede pagar lo mismo que cuando ingresaba. 

Proponemos 17 medidas, como por ejemplo, que se bonifique el 100% de la tasa de basuras a todos los negocios que no han podido abrir sus puertas  o que se bonifique el 50% IBI de los locales comerciales.

P: ¿Esas medidas las puede asumir el presupuesto municipal que tiene el Ayuntamiento?

R: Por supuesto, estamos hablando de un presupuesto de 187 millones de euros que es incluso más que el de la Diputación. Claro que tenemos capacidad económica, si lo están haciendo otros ayuntamientos más pequeños como no lo va a poder hacer el ayuntamiento de la capital.

En Castellón estamos a la cola. Con todo el dolor de mi corazón mi valoración es muy critica, no me gustaría que fuese así pero no se ha adaptado ninguna medida y las familias no pueden aguantar más.

P: Uno de los aspectos que más preocupa es el día después, la vuelta a la nueva normalidad ¿Cree que la ciudad esta preparada para ello?

R: En este momento no. En nuestra opinión hubiese hecho falta ya un plan de desinfección total de espacios públicos porque ahora mismo estamos sacando los niños y mayores a la calle. La gente reclama ver a esos equipos de desinfección por sus barrios y no los está viendo.

Y luego, no estamos preparados porque no estamos preparados porque no se han hecho test a la población.

P: Las residencias de mayores es donde más test han hecho falta ¿Qué valoración hace de la situación en los centros de mayores? ¿Cree que se podría haber evitado este colapso que han vivido las residencias de Castellón?

R: Si, rotundamente. Se podría haber evitado proporcionando al personal sanitario materiales de protección y por otro lado, haciendo test para aislar a los que fueran positivos y no se contagiaran entre ellos. Estamos dejando a nuestros mayores morir solos.

P: La suspensión de las fiestas de la Magdalena – igual que ocurrió con las Fallas – fue el primer impacto que tuvo el virus en la Comunitat Valenciana ¿Ve factible que se puedan celebrar las fiestas este año?

R: Creo que no será posible. Apoyé al gobierno en la suspensión de las fiestas y no creo que sea factible que se puedan celebrar dentro del año. Estamos oyendo ya a los médicos decir que puede venir una segunda oleada del virus en octubre, solo con la posibilidad no veo factible una concentración de miles de personas en nuestras fiestas. Nuestra Magdalena no es posible sin grandes aglomeraciones.

P: ¿Se recuperará Castellón del paso del coronavirus?

Nos va a costar porque llevamos en un mes 1.000 parados más. Ahora estamos hablando de salvar vidas y esas heridos son las que mas van a tardar en curar, pero después del impacto sanitario viene el impacto económico.

La crisis va a ser aguda, y aquí el sector azulejero que es el que hace tirar la economía provincial - junto al sector servicios y el turismo- lo va a tener difícil por eso necesita todo nuestro respaldo y apoyo.

P: Por último, desde elperiodic.com le invitamos a mandar un mensaje a los castellonenses en estos momentos complicados

R: Les quiero dar las gracias por la paciencia, compresión y responsabilidad. Estamos siendo una ciudad modélica, donde la gente ha adoptado las medidas de una forma responsable, y por supuesto mandarles un mensaje de esperanza y fe, y de futuro.

De esta saldremos como hemos salido de todas, somos un pueblo honrado y trabajador. Ánimo y, sobre todo, fe en que lo vamos a conseguir. Van a venir tiempos muchos mejores que el que estamos viviendo.

Subir