28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Ayuntamiento contará con la participación de la ciudadanía para incrementar la recogida de basura orgánica

El Ayuntamiento contará con la participación de la ciudadanía para incrementar la recogida de basura orgánica - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Castellón y la empresa pública de tratamiento de Residuos Reciplasa han sumado esfuerzos para concienciar y facilitar a la ciudadanía la gestión de los residuos orgánicos, que suponen el 10% de la basura total que se genera en las ciudades. Se trata de un proyecto piloto que se impulsará en tres distritos de Castellón (Norte, Oeste y Centro) y para el que Reciplasa ha dotado al consistorio con 107.000 euros que permitirán llevar a cabo las diferentes iniciativas para fomentar la separación de la basura en cada domicilio castellonense.

    Como primera medida de este plan piloto, el Ayuntamiento y Reciplasa prevén repartir, durante el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, cubos de 10 litros en tres distritos diferentes de Castellón. Esta será la acción inicial para implementar la iniciativa poco a poco en el resto de la ciudad. El miércoles, el reparto tendrá lugar en la tenencia de alcaldía Norte, el jueves la medida se trasladará a la tenencia de alcaldía oeste y el viernes lo hará en la tenencia de alcaldía del Centro. El horario será igual en todas las zonas y permitirá repartir cubos des de las 12.00 a las 14.30 y de las 15.30 a las 18.00 horas.

    El objetivo es que el mayor número posible de ciudadanos adquieran el cubo que les permitirá separar la basura orgánica del resto de residuos, una actuación que luego acaba repercutiendo en el coste del tratamiento de la basura en la ciudad. De hecho, según ha avanzado la vicealcaldesa y presidenta de Reciplasa, Ali Brancal, "se han establecido tres puntos iniciales pero la intención del Ayuntamiento y de la empresa pública es que estas zonas puedan ir ampliándose".

    La presidenta de la empresa de tratamiento de residuos ha explicado que "cada vez se genera más basura y hay que tener en cuenta que no separar en origen supone un mayor coste, no solo econòmico, sino mediambiental". Por este motivo, "en este tema no solo es necesario la voluntad política sino que también es relevante la participación de la ciudadanía para que sea todo un éxito".

    Asimismo, Brancal ha añadido que "este proyecto municipal ha sido posible gracias a la aportación económica de Reciplasa, que se encarga del tratamiento de todos los residuos que generamos en Castellón. En total, se trata de 107.000 euros que mejorarán los sistemas de separación de basura en origen y que nos acercan al cumplimiento de los objetivos que fija la Unión Europea respecto a la gestión de la basura".

    Subir