elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Burriana denuncia su precariedad laboral

La Policía Local de Burriana denuncia su precariedad laboral - (foto 1)
  • Los sindicatos lamentan que ha disminuido el personal y piden llegar a un acuerdo con la Concejalía de Seguridad

  • Desde la Concejalía de Seguridad defienden que en todo momento se ha trabajado para dar la mejor solución al cuerpo y hacen una llamada a la “prudencia” en un tema tan delicado como es el de la seguridad

MÁS FOTOS
La Policía Local de Burriana denuncia su precariedad laboral - (foto 2)

La Policía Local de Burriana denuncia la precariedad del cuerpo, al haber disminuido el número de efectivos y tener que cubrir los mismos servicios. En un comunicado firmado por los sindicatos policiales (SPPLB-CSIF-CCOO-UGT-USO), lamentan la "penosidad" de trabajar a turnos, especialmente en festivos y noches, con la consecuente merma de la seguridad que ofrecen los efectivos al darse estas circunstancias. En este mismo sentido, denuncian que desde la Concejalía se haya querido "alterar" la jornada de trabajo sin llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Preguntado al respecto, el concejal de Seguridad, Javier Gual, defiende que se está trabajando intensamente por buscar "una solución consensuada" y muestra su sorpresa ya que los sindicatos habrían cambiado radicalmente de postura en dos meses: "Están presionando de forma desmesurada ya que hace nada decían que este sistema era el mejor y ahora que han habido jubilaciones cambian su postura", declara a elperiodic.com.

En este sentido, desde los sindicatos policiales de Burriana ponen el acento en que, desde la concejalía de Seguridad "solo se ha puesto solución a problemas puntuales, pero nunca globales, lo que ha llevado a lo largo del tiempo a una agravación de los problemas existentes en el Cuerpo de Policía Local". Además, lamentan que los integrantes del cuerpo se han estado dando de baja desde el año pasado para la realización de servicios extraordinarios.

Javier Gual insiste en el que esta legislatura es "la que más" se ha volcado en el cuerpo policial: "Hemos realizado 19 Consejos de Policía, muchos más que en legislaturas anteriores; somos los que más dinero hemos destinado con diferencia; hemos instalado radares, comprado chalecos, emisoras, renovado el parque móvil, etc, siempre pensando en dar el mejor servicio y en los efectivos policiales".

Sobre la disminución de personal, el edil de Seguridad defiende que el Ayuntamiento no tiene la culpa ya que existe un nuevo decreto aprobado recientemente que permite las prejubilaciones: "Hemos tenido que sufragar este gasto y hay una partida muy importante para garantizar las prejubilaciones del futuro", puntualiza Gual.

Desde los sindicatos no lo ven suficiente y apuntan a que el pasado mes de enero, desde la concejalía de Seguridad se propuso contar con un número suficiente de efectivos para la realización de servicios extraordinarios, todo ello dotado con una determinada cantidad económica: "Se ha propuesto algo que no sabía si podría cumplir o no, un brindis al sol en toda regla", denuncian los sindicatos al haber obtenido una respuesta negativa desde Alcaldía, por "no haber partida económica para dicha propuesta".

Desde los sindicatos policiales locales califican la actitud del gobierno de "apatía" para encontrar soluciones: "Si no existe una clara actitud por resolverlos, las reuniones no sirven de nada". Desde los sindicatos muestran su voluntad de seguir dialogando, si desde la concejalía de Seguridad se quiere llegar a acuerdos globales.

Una llamada a la "responsabilidad"

Javier Gual llama a la "responsabilidad" al tratarse de temas "tan delicados" como es el de la seguridad. "Se tiene que garantizar la seguridad y ahora vienen Fallas y los vecinos pueden estar tranquilos de que así va a ser", concluye el edil, que anuncia además que se está trabajando para sacar las plazas de los policías que se han jubilado recientemente.

Precisamente en el Pleno de este jueves se ha aprobado el punto referido a la reclasificación de diversas plazas de Oficial de Policía Local de la plantilla municipal. El objetivo es remitir este asunto al Consell Jurídic Consultiu para su dictamen y posterior aplicación.

Subir