26 de mayo de 2020 26/5/20

¿Qué va a pasar con Les Terrasses de Burriana tras el temporal?

¿Qué va a pasar con Les Terrasses de Burriana tras el temporal? - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    ¿Qué va a pasar con Les Terrasses de Burriana tras el temporal? - (foto 2)
    ¿Qué va a pasar con Les Terrasses de Burriana tras el temporal? - (foto 3)
    ¿Qué va a pasar con Les Terrasses de Burriana tras el temporal? - (foto 4)

    Nada, o poco, queda del paisaje natural de Les Terrasses de Burriana, que fue arrastrado tras el temporal. La playa que se había formado ha desaparecido totalmente y, aunque el Ayuntamiento se ha empeñado a fondo para limpiar y adecuar de nuevo la zona, lo cierto es que Les Terrasses vuelve a convertirse en uno de los grandes castigados por los fenómenos meteorológicos adversos.

    Esta semana hemos podido ver como grandes depósitos de arena, grava y algas se acumulan en los márgenes de la acera: “En este momento estamos llevándonos todas las algas tras haberlas separado de la arena y ahora estamos pendientes de dejar la arena lisa para llegar a tiempo a fallas y, sobre todo, Pascua”, explica el edil de Zona Marítima, Vicent Aparisi.

    Esto por lo que respecta a las playas que van desde el Arenal hasta Les Terrasses, ya que se espera que dé tiempo para dejarlas listas para los visitantes. Cabe recordar que, tras el temporal, lo primero que se hizo es arreglar la pasarela del Clot que dejaba incomunicados a los vecinos.

    Una de las preguntas que se puede hacer uno es, ¿qué va a pasar con la playa natural que se había formado en Les Terrasses junto al Clot? “Para recuperarla solo podemos quitar los dos metros de grava y dejar que se regenere sola con las corrientes marinas”, detalla Aparisi. El hecho de que sea una playa natural hace que la mano del hombre poco o nada pueda conseguir. De hecho, es la disposición del espigón del Clot de la Mare de Déu el que ha favorecido su formación.

    Lo que no ha arreglado el Ayuntamiento es el Cami l’Ermita de Sant Gregori, al entender que es tarea de la empresa urbanizadora y, además, el consistorio quiere que Les Terrasses estén incluidas dentro del plan de costas de Sant Gregori: “Cuando hablamos con el ministerio, le pedimos que la modificación que se tiene que hacer en el tema de espigones incluya al Clot de la Mare de Déu, algo que pareció bien a los técnicos en la última reunión”, reconoce Vicent Aparisi.

    Cabe recordar que el paso de este temporal Gloria afectó básicamente la línea marítima de la capital de la Plana Baixa -especialmente la Serratella y Les Terrasses- y dejó unas pérdidas que la alcaldesa cifró en una valoración inicial de los técnicos en casi 3 millones de euros.

    Los principales daños, indicaba la alcaldesa, Mª Josep Safont, se han producido en las zonas de Sarratella y de Les Terrasses, pero también se han visto afectadas las playas, el paseo marítimo, muros de protección, viales y viviendas, pero, sin duda, ha asegurado, donde más habrá que invertir es en los daños estructurales y en los rompeolas.

    Temporal Gloria en la Comunitat Valenciana

    Temporal Gloria en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
    Subir