28 de febrero de 2021 28/2/21

El grave problema de aparcamiento en el barrio Quarts de Calatrava

El grave problema de aparcamiento en el barrio Quarts de Calatrava - (foto 1)
  • Comerciantes y vecinos se quejan de la falta de espacio para estacionar que hay en este barrio de Burriana, problema al que se suma ahora la campaña sancionadora que ha puesto en marcha la Policía Local

MÁS FOTOS
El grave problema de aparcamiento en el barrio Quarts de Calatrava - (foto 2)

Imagínese esta situación: usted va en coche a hacer la compra del día y, tras muchos minutos buscando aparcamiento, decide dejarlo dos minutos mal estacionado bajo la idea de que "son solo dos minutos, hago la compra y me voy". Es un acto que muchos hemos hecho alguna vez, pese a que no esté permitido.

En el barrio Quarts de Calatrava de Burriana este hecho, más que en una opción, se ha convertido en una "obligación" si se quiere consumir en el comercio de la zona. La saturación de aparcamientos que vive el barrio, agravada por la gran presencia de vados en sus calles, convierten en misión casi imposible que la gente pueda realizar la compra si se desplaza en coche.

Es lo que vienen denunciando los vecinos y comerciantes de la zona desde hace mucho tiempo. Una queja a la que ahora se suma la campaña de multas que ha emprendido la Policía Local desde hace unas semanas: "En dos meses me han multado seis veces, esto es acoso y derribo", comenta un comerciante a elperiodic.com.

Desde la asociación de comerciantes de Quarts de Calatrava no hay una opinión única al respecto, aunque gran parte reconoce que es un grave problema. Por ejemplo, son varios los vendedores que manifiestan su disconformidad y lamentan incluso que el consumo en la zona ha descendido debido a esta circunstancia. Otros comerciantes, sin embargo, entienden que se ha de impedir que los coches estén mal aparcados.

Campaña de multas

Desde el Ayuntamiento de Burriana reconocen este incremento de sanciones, una especie de campaña disuasoria para impedir que la gente aparque mal en la zona: "Se aumenta la presencia policial porque no puede ser que una persona en silla de ruedas no pueda pasar porque hay un coche mal aparcado. Entendemos a los vecinos pero su queja no tiene tanto fundamento como la de las personas con movilidad reducida que no pueden pasar", asegura el edil de Seguridad, Javier Gual.

Los vecinos y comerciantes no se quejan solo de que no puedan aparcar mal durante unos minutos -cabe insistir aquí que esto no está permitido pues impide el paso normal de los viandantes- sino de que, directamente, no se puede aparcar en la zona: "En cuatro calles vive mucha gente y otra más viene al barrio a consumir, ¿Cuál es la alternativa que le queda al conductor si quiere comprar en la zona?", se pregunta otro comerciante y vecino del barrio.

Esta misma pregunta es la que elperiodic.com ha trasladado al Ayuntamiento, aunque desde el mismo reconocen que es un problema de difícil solución: "Hace falta aparcamiento en Burriana y esto es algo que va a abordar el estudio del plan integral del centro en el que estamos trabajando", comenta el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi.

Una de las soluciones que se planteó el consistorio hace un año es la de utilizar los solares abandonados de la zona como parkings, idea que no resultó como se esperaba: "Contactamos con algunos solares pero nos pedían una contraprestación económica y, aunque están en su derecho de solicitarla, no estamos dispuestos a pagar por suelo para estacionar", aclara el edil de Vía Pública.

Desde el Ayuntamiento están retomando los contactos con los dueños de estos solares para intentar ganar espacio de aparcamiento: "Estamos dispuestos a firmar un convenio para que nos cedan el suelo y nosotros nos comprometemos a limpiarlo y prepararlo", asegura Aparisi al tiempo que hace un llamamiento a estos dueños por si están abiertos a la colaboración.

Otra de las soluciones, esta la plantean los vecinos, es permitir los vados temporales u horarios para liberar el mayor espacio posible de aparcamiento en la vía pública y facilitar que se pueda aparcar durante varios minutos frente a un local o inmueble, como ya se hace en otras localidades como en Vila-real.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento insisten que no se va a permitir que los conductores estacionen sus vehículos encima de la acera.

 7 comentarios
Doloretes
Doloretes
21/07/2018 10:07
Bus

I sense transport públic adient!!!! No ens fa falta! Tots tenim cotxe!! Ara vorem amb el diésel... Borriana plena de cotxes vells i a Diésel... A viure a pobles mes sostenibles... I que un treballador no tinga obligaciò de cotxe per anar al seu deure On no hi ha no és pot traure!!!!

Subir