24 de junio de 2019 24/6/19

Denuncian el “caos” circulatorio que se ha vivido este domingo en Burriana

Denuncian el “caos” circulatorio que se ha vivido este domingo en Burriana - (foto 1)
  • La concejalía de Seguridad defiende que no se ha registrado ni un solo incidente en toda la jornada a pesar de coincidir cuatro eventos en una sola mañana

MÁS FOTOS
Denuncian el “caos” circulatorio que se ha vivido este domingo en Burriana - (foto 2)
Denuncian el “caos” circulatorio que se ha vivido este domingo en Burriana - (foto 3)
Denuncian el “caos” circulatorio que se ha vivido este domingo en Burriana - (foto 4)
Denuncian el “caos” circulatorio que se ha vivido este domingo en Burriana - (foto 5)

Dos carreras de atletismo, dos procesiones, un mercado ambulante con más de cien paradas y solo ocho agentes de Policía Local para vigilar y controlar que no pase nada. Es la situación que se ha vivido en Burriana este domingo. Y, a pesar de que no se ha producido ningún incidente grave, moverse en coche por la ciudad este domingo ha sido un reto y muchos conductores han tenido que armarse de paciencia.

Porque, tal y como se observa en las imágenes que ha recogido elperiodic.com, muchos coches se han visto de repente dentro de la carrera al no haber ningún agente que les indicara la desviación del tráfico. En este sentido, los sindicatos policiales han denunciado la insuficiencia de recursos humanos para gestionar el flujo de personas, de tráfico y atender en caso de haber alguna incidencia.

De hecho, no ha habido refuerzo policial y solo había personal de servicio un turno normal diario -ocho agentes- y a la hora de la carrera se han personado los cuatro jefes para controlar. Desde la concejalía de seguridad argumentan este refuerzo del servicio no se hizo porque desde hace un mes se cuentan con los voluntarios de protección civil de la Diputación, siendo unos seis este domingo.

Pero para los sindicatos policiales no es suficiente. Tampoco para los corredores de la 10k y la 5k, algunos de los cuales han denunciado a elperiodic.com que al no haber policía interrumpiendo el tráfico, muchos vehículos cruzaban la calle mientras estaba en marcha la carrera. En otros punto no estaba señalizado y los vehículos se cruzaban con los corredores.

El concejal de Seguridad, Javier Gual, insiste en que no se registró ningún incidente: “La jornada ha transcurrido con la más pura normalidad y la prueba está en que no ha habido ni un solo incidente. Los problemas circulatorios que han habido son los derivados de realizar una carrera de tal distancia por las calles de Burriana”.

Preguntado por la falta de refuerzo policial -en comparación con la celebración de otros eventos de similares características- Gual argumenta que lo importante no son los efectivos sino el resultado: “Al equipo de gobierno lo que nos preocupa es la seguridad del evento y el nivel de control ha sido total”. El concejal insiste en el trabajo realizado y agradece a los que se implicaron en el dispositivo de seguridad: “Hay que felicitarlos porque gracias a ellos todo discurrió con normalidad”.

Algunos de estos voluntarios que tuvieron que controlar el tráfico fueron los propios de la carrera. Pero detrás de esta situación puntual se esconde un problema que se lleva arrastrando desde hace años y es la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los Policías Locales. Los policías piden un aumento de efectivos y una mejor remuneración de los servicios extraordinarios: “Es más barata la hora en servicio extraordinario que en una jornada normal”, denuncian estos sindicatos. Desde el Ayuntamiento insisten en que se está trabajando por lograr el consenso.