elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio José Iturbi da la bienvenida al otoño con una fiesta de la naranja

El colegio José Iturbi da la bienvenida al otoño con una fiesta de la naranja - (foto 1)
  • Los alumnos han participado en talleres, degustaciones, charlas y visitas a los huertos de naranja de la localidad

Galería de fotos
Fiesta de la Naranja en el CEIP José Iturbi
Fiesta de la Naranja en el CEIP José Iturbi
MÁS FOTOS
El colegio José Iturbi da la bienvenida al otoño con una fiesta de la naranja - (foto 2)
El colegio José Iturbi da la bienvenida al otoño con una fiesta de la naranja - (foto 3)
El colegio José Iturbi da la bienvenida al otoño con una fiesta de la naranja - (foto 4)

La tradicional “Festa de la Tardor” que se organiza en muchos colegios con “la castañera” y frutos secos ha sido sustituida en este caso por algo mucho más próximo a los alumnos del colegio José Iturbi de Burriana: la “Festa de la Taronja”.

Así, para dar la bienvenida al otoño, el centro ha organizado una  jornada didáctica dirigida a los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria para conocer la importancia de la naranja en Burriana. Guillem Rios y Juanvi Moros de la Cooperativa agrícola de San José de Burriana han dado unas charlas sobre esta fruta y en las que no faltó una referencia al pianista José Iturbi y su relación con la naranja burrianense en su finca “La cotorra”.

El ciclo de infantil al completo visitó un huerto cercano para ver in situ y dentro del contexto las tareas de cuidado de los naranjos que se estaban realizando. Además, a lo largo de la semana se ha ido visitando una exposición sobre la naranja instalada en el recibidor del centro. En la muestra se han podido observar herramientas, fotos y elementos relacionados con el cultivo de la naranja.

Pero fue la jornada de este viernes la parte más esperada por los alumnos: los talleres alrededor de la naranja. En ellos han podido aprender cómo se planta un naranjo, actividad que ha realizado un técnico de la Cooperativa agrícola de San José de Burriana; cómo se encajan y empapelan las naranjas, actividad que han realizado dos expertas encajadoras y la degustación de productos elaborados con la naranja como ingrediente principal, desde beberla en zumo directamente, actividad ofrecida por Serunión, en macedonia con otras frutas, mermelada, cocas, pastas e incluso una fondue de chocolate, actividad que han realizado los padres de los alumnos.

Además también han colaborado en esta actividad FEPAC-ASAJA, la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos, la empresa Bagu y la tienda Taula que han ofrecido naranjas a los alumnos.

Subir