Burriana verifica la construcción de los Tornillos de Arquímedes de la Serratella
Los dos Tornillos de Arquímedes que se instalarán tienen un peso total de 40 toneladas, elevarán el agua 2,20 metros y evacuarán 1450 litros por segundo cada uno
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Poblados Marítimos y Vía Pública, dirigidas por Mario Trullen, junto a técnicos municipales, se han trasladado a la empresa concesionaria, encargada de la construcción de los Tornillos de Arquímedes que se instalarán en la Serratella, para verificar el estado y el nivel de ejecución de los mismos. Los dos Tornillos de Arquímedes tienen un peso total de 40 toneladas, elevarán el agua 2,20 metros para salvar el mar y son capaces de evacuar 2.900 litros por segundo con el objetivo de paliar la problemática de las inundaciones en esta zona.
Las obras que se iniciaron el pasado mes de febrero para dar luz verde a los trabajos en el litoral fueron adjudicadas mediante dos lotes diferentes. El primer lote de “Obra civil y equipos”, se adjudicó por 686.510,73 euros con un plazo de ejecución de 7 meses. En cuanto al segundo lote, de “Instalación de los tornillos de Arquímedes”, fue adjudicado por un valor de 443. 745,42 € y un plazo de ejecución de 5 meses.
Los tornillos de Arquímedes servirán para elevar el agua frente a la costa y de esta forma paliar las inundaciones que sufre la zona en episodios de intensas precipitaciones y fuerte oleaje marítimo. Así pues, con esta obra se pretende recuperar el sistema de drenaje al mar entre el Camí Ballester y la Coixa, donde hace décadas fueron cerradas las golas que vertían el agua al Mediterráneo.
Respecto a los plazos previstos, el concejal de Vía Pública y Poblados Marítimos, Mario Trullen ha adelantado que “las obras que preparan el terreno para la llegada de los Tornillos a Burriana finalizaran en el mes de junio, mientras que la propia instalación de los mismos, empezará de forma paralela pero no está previsto que finalicen hasta septiembre”. “La visita ha sido muy satisfactoria y todo avanza según lo previsto”, ha detallado Trullen.