19 de junio de 2019 19/6/19

Burriana recupera protagonismo en la “nueva” diputación

Burriana recupera protagonismo en la “nueva” diputación - (foto 1)
  • La Diputación de Castellón estará gobernada por el PSOE tras 24 años y una concejal de Burriana, seguramente Lluïsa Monferrer, formará parte de equipo de gobierno

MÁS FOTOS
Burriana recupera protagonismo en la “nueva” diputación - (foto 2)

Se le ha calificado como la “Diputación del cambio”. Y es que, tras 24 años de gobiernos del Partido Popular, la Diputación de Castellón pasa ahora a estar gobernada por el PSOE. A efectos prácticos, por ejemplo, esto supone que pueblos tradicionalmente gobernados por el PSOE -que estaban en la oposición en la institución provincial- pasarán ahora a estar en el gobierno y a “tener mayor voz”, por tanto, en la toma de decisiones que afecten a toda la provincia de Castellón.

Es el caso, sin ir más lejos, de Burriana. La alcaldesa de la localidad, María Josep Safont, formaba parte de la oposición en la institución provincial, pero ahora en las decisiones provinciales, la voz de Burriana tendrá más fuerza, tal y como defienden los socialistas de la localidad: “Hasta ahora habíamos estado en la oposición y es una oportunidad única para estar, trabajar por Burriana y por la Plana Baixa”, ha explicado el secretario de la Ejecutiva Local del PSPV-PSOE, Vicent Aparisi.

Desacuerdos por los criterios “impuestos” en la designación de diputados

Precisamente por este cambio, desde la ejecutiva local muestran sus discrepancias por las formas en las que se está definiendo la composición de la Diputación ya que se han establecido una serie de criterios para dicho reparto:  los alcaldes de municipios mayores de 5.000 habitantes no podrán entrar en la corporación provincial, tendrá que hacerlo un edil de la localidad.

Y este criterio es el que impediría a María Josep Safont seguir como diputada en la institución provincial, y ahora en el equipo de gobierno: “Creemos que es María Josep Safont quien tendría que estar ahí, no nos parece justo porque hemos contribuido mucho en la diputación, tenemos un peso específico y somos bastante mayorcitos para saber a quién poner”.

Además, otro de los puntos en los que no están de acuerdo los socialistas de Burriana es el criterio de que el puesto tenga que ser para una mujer: “No nos parece mal que haya una mujer, lo que nos parece mal es que nos lo impongan”, detalla Aparisi, quien reconoce que, en cualquier caso, están muy satisfechos de que sea Lluïsa Monferrer quien finalmente ostente ese cargo: “Es una persona muy válida, trabajadora y con lo joven que es cuenta con gran experiencia”. María Lluïsa Monferrer es abogada y concejal de Juventud, Fiestas y Fallas desde el año 2015.

Estos criterios también han levantado ampollas en algunas localidades con gobiernos socialistas, como Vila-real, Benicarló o en la comarca de Ports-Maestrat. En cualquier caso, desde la ejecutiva local socialista de Burriana dicen que respetarán la decisión final, aunque ellos apuestan por que sea la actual alcaldesa quien represente a la localidad en la provincia: “La última palabra la tiene Ferraz”, concluye Vicent Aparisi.