elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana comienza la construcción del carril bici de la Ronda Pere IV

Burriana comienza la construcción del carril bici de la Ronda Pere IV
  • El vial quedará con un solo carril de circulación y gana plazas de aparcamiento

Burriana comienza a dar los primeros pasos en la remodelación de la ciudad trazada en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que pretende reducir la accidentalidad y dar más espacio a peatones y ciclistas.

En este sentido, el plan propone la construcción de un anillo ciclista que rodee la ciudad, conectando con los carriles ya existentes en la parte este de Burriana y contará con algunos ramales que entrarán dentro de la ciudad. Uno de ellos, el que discurrirá por la Ronda Pere IV, ha comenzado a construirse este miércoles.

El concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, ha explicado a elperiodic.com, que las obras en este vial tienen tres objetivos: dar más espacio a peatones y bicicletas, reducir la velocidad del tráfico y ganar plazas de aparcamiento en esta zona.

“Estamos cambiando las plazas de aparcamiento para que estén en batería, con lo que ganaremos una cuarentena de plazas más”, ha explicado Aparisi, que ha afirmado que “la idea es que la gente pueda aparcar sin problemas en la ronda y evite entrar al centro de Burriana, hacia zonas como la del ambulatorio y la calle Valencia”.

El nuevo carril bici
El nuevo carril bici

Con la incorporación de las plazas en batería y el nuevo carril bici, eso sí, se pierde uno de los dos carriles de circulación, aunque desde el Ayuntamiento creen que no afectará al tráfico. “Creemos que no hacen falta los dos carriles, porque al final de la calle se producía un cuello de botella”, indica Aparisi.

Asimismo, otro de los objetivos es reducir la velocidad en este vial por el que muchos conductores entran a la ciudad y cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. “Quitando un carril queremos evitar que se coja velocidad y también acabar con las habituales paradas en doble fila, que son un peligro y obligaban a los vehículos a hacer continuos adelantamientos”.

Además, se ha aprovechado la remodelación de la calle para trasladar 100 metros la parada del bus, que ahora estará en la plaza de Santa Berta, para que pueda parar de forma más cómoda para el tráfico.

Un anillo ciclista para Burriana

El PMUS diseña, entre otras cuestiones, un anillo ciclista que rodeará la ciudad por completo, comenzando en la vera del río, por las calles San Juan Bautista Sanmartín, Músico Ibáñez y recorriendo La Bosca por Juan Carlos Safont y Alba Edison.

Luego continuará por la avenida del Transporte para conectar con los carriles ya existentes en las avenidas que perimetran la ciudad por el este: los viales Jaume I y Cardenal Tarancón. Además, en el plan se trazan otros ramales, como el que recorrerá la ronda Pere IV y el primer tramo de Camí d’Onda.

Carriles bici creados o planificados (verde) y propuestos (rojo)
Carriles bici creados o planificados (verde) y propuestos (rojo)

Aparcamientos disuasorios y peatonalización

El PMUS plantea la reducción del tráfico al centro de la ciudad, por lo que, siguiendo la línea de los aparcamientos en batería de la Ronda Pere IV, hay previsto instalar varios parkings disuasorios en las afueras.

Así, se prevé construir cinco aparcamientos en La Bosca, tres por la zona de la avenida del Transporte y dos más entre el río y el centro de educación de Hortolans. Con ello, se pretende facilitar el aparcamiento en las entradas del municipio y que los conductores se acerquen a pie hasta sus destinos sin atascar la ciudad.

Proyecto de aparcamientos disuasorios
Proyecto de aparcamientos disuasorios

Otra de las propuestas del plan es la de cerrar el Pla al tráfico los fines de semana para que sea peatonal y la de peatonalizar otras calles del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador.

Además, el Pla se convertiría entre semana en una zona de velocidad regulada con prioridad para los peatones, como en otras calles de plataforma única y las calles La Haia y Músic Ibáñez serán de doble sentido, entre otros cambios.

La intención del plan es, como explicó el pasado mes de abril el regidor de Urbanismo, Bruno Arnadís, “mejorar los itinerarios a pie para las personas y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

Subir