6 de agosto de 2020 6/8/20

“En la biblioteca de Burriana nació mi inquietud por la física”

“En la biblioteca de Burriana nació mi inquietud por la física” - (foto 1)
  • Entrevistamos al catedrático de Física Teórica de la Universitat de València, Josep Navarro

  • Ha obtenido junto a dos compañeros de investigación un prestigioso premio internacional otorgado por la Gravity Research Foundation tras descubrir un nuevo efecto de la gravitación sobre la luz

MÁS FOTOS
“En la biblioteca de Burriana nació mi inquietud por la física” - (foto 2)

Josep Navarro ha visto cumplido un sueño que llevaba persiguiendo durante mucho tiempo. A sus 54 años, este catedrático de Física Teórica natural de Burriana ha recibido, junto a dos compañeros de investigación, un prestigioso premio en el campo de la gravitación otorgado por la Gravity Research Foundation.

Se trata de un reconocimiento mundial que ha premiado el trabajo de investigación sobre la gravitación llevado a cabo por este catedrático y profesor de la Universitat de València junto a Iván Agulló y Adrián del Río. Los tres han descubierto un nuevo efecto de la gravitación sobre la luz, en concreto sobre la polaridad, lo cual abre un nuevo espectro en este campo. La investigación ha sido llevada a cabo en el Institut de Física Corpuscular (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC).

Después de tanto esfuerzo, ¿cómo se sienten al recibir tal reconocimiento?

Estamos muy contentos. Pasamos muchos nervios y de hecho el mismo día que se fallaba el resultado tenía yo clase y en cuanto pude fui al ordenador a comprobar si había recibido algún mail y ahí estaba...

No era la primera vez que se presentaba a este certamen.

No, conseguí el quinto premio con otros colaboradores en 2001 y en 2009 conseguimos un cuarto premio.

La Gravity Research Foundation es una institución muy célebre a nivel internacional, ¿qué implicaciones tiene este galardón?

Es un premio muy prestigioso en general en física y en particular en el ámbito de la gravitación. Físicos muy destacados y premios Nobel han concursado. De hecho en los últimos tres años han sido reconocidos la flor y nata de la física mundial y lo cierto es que no nos imaginábamos ni mucho menos llevarnos el primer premio. Estábamos muy contentos con la investigación pero con un tercer premio ya hubiéramos firmado (ríe).

En este proyecto ha trabajado usted con quienes eran sus alumnos, ¿verdad?

Sí. Y es una de las cosas de las que me siento muy orgulloso. El hecho de trabajar con personas muy válidas, dirigir sus tesis doctorales, empujarlos y hacerlo siempre como iguales es lo que hace que el equipo funcione. Creo que esto es clave para haber conseguido un premio tan reservado para una minoría. Iván Agulló hizo la tesis conmigo hace unos diez años y es ahora profesor en Estados Unidos y Adrián del Río está terminando ahora la tesis conmigo.

¿En qué ha consistido su investigación?

Hemos descubierto un nuevo efecto de la gravitación sobre la luz, en particular sobre la polaridad de la luz. Hasta ahora se conocía que la trayectoria de la luz se desvía ligeramente cuando pasa por un campo gravitatorio intenso y también la frecuencia de la luz, por ejemplo los colores. Nosotros proponemos ahora que hay una característica extra, la polarización, que podría ser afectada de forma muy pequeña por ciertos campos gravitatorios.

¿Qué recuerda usted de su Burriana natal?

Yo estudié en los Carmelitas de allí y un año al terminar el curso me regalaron tres biografías. Una de ellas era de Albert Einstein y tras leerla me entró la curiosidad y empecé a ir a la biblioteca a buscar más libros sobre el tema. Fue ahí donde empezó a nacer mi inquietud en este campo.

¿Sigue teniendo relación con la localidad?

Sí, voy bastante porque tengo familiares y amigos. Precisamente esta semana estuve allí invitado por el consistorio para participar en la entrega de unos premios a jóvenes promesas. Fue un placer poder estar presente y verme reflejado en ellos, poder hablar con ellos y transmitirles la motivación de seguir adelante.

 1 comentario
JPE
JPE
16/06/2017 01:06
Felicidades

Felicidades, aunque no tenga el gusto de conocerte. Al leer el articulo he recordado que hace un año estuve en el Inst. de Fisica Corpuscular para reunirme con un compañero de curso de los salesianos. Se llama Eulogio Oset Baguena y me hablo del trabajo tan apasionante de la física teórica que desarrolla. Seguro que os conocéis. Felicidades a personas como tu y como él que ayudais a hacer un mundo mejor.

Subir