elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana solicita un crédito para afrontar las ayudas del covid-19 en los próximos meses

El Ayuntamiento de Burriana solicita un crédito para afrontar las ayudas del covid-19 en los próximos meses
  • El consistorio cuenta con remanentes pero ha gastado mucho más de lo ingresado debido a las ayudas del coronavirus por lo que la balanza de las arcas municipales se ha visto descompensada

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Burriana solicita un crédito para afrontar las ayudas del covid-19 en los próximos meses - (foto 2)

La alcaldesa de Burriana ha comparecido este miércoles en la primera rueda de prensa telemática para dar cuenta de la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de Burriana durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Mª Josep Safont ha explicado que se está trabajando en medidas sanitarias, económicas y sociales para minimizar el impacto de la pandemia en las tres vertientes.

Estos planes de ayuda han supuesto, sin embargo, un desequilibro entre los ingresos y gastos municipales lo que ha obligado al Ayuntamiento de Burriana a pedir varios créditos para afrontar los próximos meses en los que tendrá que seguir implantando medidas económicas de apoyo a los comercios y vecinos con necesidades especiales pero, por contra, no ingresará lo previsto dada la suspensión de tributos y ralentización de la actividad económica.

La alcaldesa ha destacado que se ha intensificado la limpieza en las calles y zonas de mayor afluencia, que se han multiplicado las aportaciones económicas en materia social a raíz de la crisis económica generada por las consecuencias de la sanitaria, y que se está trabajando “desde el día cero” en medidas económicas para los negocios y autónomos de la localidad: “De hecho, fuimos la primera localidad que suspendió el cobro de tributos. Las terrazas, por ejemplo, no han pagado las tasas de ocupación de vía pública”, ha declarado la alcaldesa.

Desequilibrio entre ingresos y gastos

El Ayuntamiento afronta, eso sí, un nuevo escenario puesto que el gasto en las últimas semanas se ha multiplicado pero, sin embargo, no han habido ingresos desde el 16 de marzo en las arcas municipales: “Se ha hecho una gestión económica buena desde el ayuntamiento en los últimos años, hemos bajado el ratio de endeudamiento y tenemos unos remanentes de unos 3 millones y medio de euros. […] Me encantaría invertir tres, cuatro o cinco millones de euros en las personas que más lo necesitan en estos momentos pero no podemos invertir si no tenemos dinero”.

De esos tres millones y medio de euros de remanentes se puede destinar, según la normativa estatal, un 20% para actuaciones sanitarias y sociales como consecuencia del covid-19. “El problema viene porque, aunque tenemos remanentes importantes, tenemos una descapitalización porque se ha paralizado el cobro de tributos y se ha agilizado el pago a los proveedores para no deber, a día de hoy, ninguna factura a quien trabaja con el Ayuntamiento”.

Estas acciones han supuesto la salida de más de dos millones de euros de las arcas municipales. La alcaldesa ha continuado explicando que para afrontar este nuevo escenario económico se está gestionando unas operaciones de crédito para aumentar el ratio de endeudamiento y tener liquidez para poder seguir trabajando.

La alcaldesa ha repasado todas las medidas llevadas a cabo en las últimas semanas por el Ayuntamiento para dar apoyo a los comercios locales y ha anunciado que se va a retrasar y flexibilizar el pago de impuestos.

Otra de las medidas en las que se está trabajando y que se comentó en la reunión de este martes con todos los agentes sociales es dar ayudas indirectas al comercio en forma de “vales de rebaja”. Una medida que supondría que si, por ejemplo, alguien quiere comprarse unos zapatos en una tienda de la localidad, se pactarán rebajas hasta una cantidad que abonará el Ayuntamiento a dicho local.

Mientras, la Federación de Comercio de Burriana urge al Ayuntamiento a que ponga en marcha medidas inmediatas "tras 43 días sin ninguna inyección económica", lamentan los comerciantes. De hecho, en un comunicado remitido hace unos días alertaban de que la mitad de ellos se verán obligados a cerrar definitivamente si no reciben un apoyo económico para frontar la reapertura.

Subir