elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comercios de Burriana alertan de que la mitad de ellos está en riesgo de quebrar

Los comercios de Burriana alertan de que la mitad de ellos está en riesgo de quebrar
  • La Federación de Comercio de Burriana urge al Ayuntamiento a que ponga en marcha medidas inmediatas tras 43 días sin ninguna inyección económica

MÁS FOTOS
Los comercios de Burriana alertan de que la mitad de ellos está en riesgo de quebrar - (foto 2)
Los comercios de Burriana alertan de que la mitad de ellos está en riesgo de quebrar - (foto 3)

El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma y la gran mayoría de comercios de Burriana se vio obligado a echar el cierre y bajar la persiana. Pero el riesgo de que no muchos de ellos no puedan volver a levantarla aumenta día a día, tal y como alertan desde la Federación de Comercio de Burriana, y por eso han pedido al Ayuntamiento de Burriana que ponga en marcha medidas inmediatas además de un plan de dinamización comercial.

“Desde este momento el comercio de Burriana ha estado en contacto diario con el Ayuntamiento de Burriana proponiendo medidas económicas para reactivar la economía local. A fecha de hoy se han aprobado algunas de las sugerencias que se han realizado, pero ninguna de ellas ha sido de impacto económico directo sobre los comerciantes”, lamenta la Federación.

Y ponen como ejemplo de medidas que han propuesto y que sería conveniente aprobar la generación de bonos para uso en el comercio local: “El ciudadano realiza un desembolso de 30€ y le dan un bono de 60€ para uso en establecimientos de la localidad”; la eliminación de tasas de basuras, la compensación total o parcial del IBI o ayudas al alquiler.

En este último punto proponen que el Ayuntamiento entre cheques para abonar entre un 50% y un 75% del alquiler del local comercial. También solicitan ayudas directas a los comercios: “Nuestra propuesta es que se destine una cantidad económica directa a cada comercio para poder ir sufragando los gastos y la incuestionable falta de clientes debido al confinamiento. La operativa es indiferente si se hace con transferencia directa, cheque tras presentación de IAE en el consistorio o cualquier otra de las tecnologías que están aplicando en otras ciudades”, detallan.

Otras propuestas que se han lanzado es un plan de obras para empresas y trabajadores locales, la supresión de la tasa de terrazas y ampliación de las mismas o ayudas e implantación coordinada de medidas de seguridad.

“Las pymes de Burriana no van a poder soportar los diferentes tributos que se van aplazando en la mayoría de casos (no suprimiendo). No entendemos cómo en más de un centenar de localidades se apliquen estas medidas y en Burriana no se esté aplicando ninguna”, lamentan desde la Federación.

Analizando comercio y hostelería hay una unanimidad de que “lo vamos a intentar”, pero si no se aplican estas medidas “no podremos finalizar el año estando al corriente de todos los gastos y nos veremos obligados al cierre”, tal como indican los propios comerciantes y hosteleros.

Actualmente se les ha comunicado la creación de una mesa de trabajo a la que se ha convocado a la Federación para estudiar medidas ante esta crisis. En la propia convocatoria se menciona que “se establecerán métodos de trabajo y se propondrán y analizarán diversas opciones y programas para desarrollar los próximos meses”. Desde la Federación reconocen que les parece una buena opción  aunque tardía: “Pero lo que las pymes y autónomos de Burriana necesitan son medidas inmediatas además de un plan de dinamización comercial que pese a ser muy importante queda supeditado a las ayudas económicas directas”.

El sector del comercio y hostelería es de vital importancia en la vida social de Burriana “y se merece que el ayuntamiento sea igual de eficiente para otorgar las ayudas como lo ha sido a la hora de cobrar tasas y recaudar impuestos en momentos anteriores”, denuncian antes de concluir el comunicado: “Desde el consistorio siempre se ha reclamado unidad en el comercio y la hostelería, ahora que la hay necesitamos reacción tras 43 días sin ninguna inyección económica.

Subir