elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 animales disecados en una finca de Bétera: así es el mayor hallazgo de especies protegidas en España

Más de 1.000 animales disecados en una finca de Bétera: así es el mayor hallazgo de especies protegidas en España
  • La Guardia Civil estima que el valor de la colección sería de unos 29 millones de euros

Galería de fotos
Hallan en Bétera la mayor colección de especies protegidas en España
Hallan en Bétera la mayor colección de especies protegidas en España
MÁS FOTOS
Más de 1.000 animales disecados en una finca de Bétera: así es el mayor hallazgo de especies protegidas en España - (foto 2)
Más de 1.000 animales disecados en una finca de Bétera: así es el mayor hallazgo de especies protegidas en España - (foto 3)

La Guardia Civil, en el marco de la operación “VALCITES”, ha procedido a la investigación de una persona por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna en el término municipal de Bétera (Valencia) tras el mayor hallazgo de especies protegidas en España y uno de los mayores de Europa, con más de 1.000 animales disecados, más de 400 de ellos catalogados como CITES.

El teniente jefe del Seprona de Valencia, Carlos Domínguez, ha informado que la Guardia Civil tenía constancia de la existencia de una gran colección de especímenes CITES en una finca de la localidad de Bétera. Según ha comunicado “el equipo de protección de Valencia inicia una investigación, en primer lugar, para ubicar la finca y al titular de la propiedad, una vez se consigue eso se procede a solicitar a la autoridad administrativa competente en materia de documentación CITES, aquellos documentos de importación que pudiera tener el propietario de la finca”.

En el siguiente paso de la investigación el equipo analizó toda esa documentación y “se determina que hay indicios para instruir diligencias por un presunto delito contra la protección de la fauna y la flora silvestre y, además, un posible delito de contrabando” ha trasladado el teniente.

El pasado 6 de abril se procedió al registro de la finca, donde los agentes se encontraron en una nave de 600 m2 con el grueso de la colección, habitaciones anexas “donde se van encontrando patas de elefante y más piezas CITES, una segunda nave donde estaban los animales más grandes, y una vivienda de tres plantas”.

“En ese registro, además de los componentes del Seprona, participan facultativos veterinarios y biólogos que nos van indicando qué especímenes son los que vamos hallando y también miembros del instituto de medicina legal y forense, quienes a través del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente nos van identificando las especies y van datando el marfil” ha señalado el teniente que ha dirigido la operación.

De ese registro “se aprehenden 1.090 especímenes naturalizados, de los cuales al menos 405 son CITES”. Entre ellos, destacan “198 grandes colmillos de elefante, 21 patas de elefante, animales ya extintos como el oryx dammah o, prácticamente, extintos como el addax o el tigre de bengala, y otros que están en situación crítica como leopardos, guepardos, jaguares, pantera de las nievas, cocodrilo del Nilo o rinoceronte negro”.

Según ha indicado la Guardia Civil, el total de los cites ascendería a más de 29 millones de euros.

En relación a este hallazgo que “sabíamos lo que nos podíamos encontrar, pero cuando abrimos las puertas y vimos lo que había, la realidad superó totalmente nuestras expectativas, sabíamos que iba a haber colmillos y determinadas piezas pero había muchas más piezas y especímenes de los que creíamos”.

La investigación sigue abierta, “ahora estamos analizando la documentación que nos tiene que aportar el investigado y elaborar el informe final de especímenes cites que hay algunas dudas sobre algunos de los ejemplares”. En estos momentos “el propietario se encuentra en situación de investigado y a la esperar de declarar ante la magistrada”.

En cuento a qué va a pasar con la colección hallada, el teniente jefe del Seprona de Valencia indica que “ahora mismo los animales están precintados en el lugar en el que se hallaron y están a disposición judicial”, aunque espera que en un futuro puedan estar en un museo.

Durante esta operación también han contado con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT, de la cual el Cuerpo de la Guardia Civil es colíder.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Líria.

Subir