5 de agosto de 2020 5/8/20

El debate sobre la monarquía llega a la Comunitat: piden retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida

El debate sobre la monarquía llega a la Comunitat: piden retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida - (foto 1)
  • La propuesta ha sido presentada por el grupo municipal de Compromís quien espera tener el apoyo del resto de grupos políticos

MÁS FOTOS
El debate sobre la monarquía llega a la Comunitat: piden retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida - (foto 2)

En las últimas semanas el debate sobre el futuro de la monarquía española ha vuelto a estar sobre la mesa. Son algunas las voces que piden una reforma del sistema y que se amolde a la realidad actual. Ahora este debate ha llegado a la Comunitat Valenciana, concretamente a la localidad de Benicarló, donde piden retirar el nombre del rey emérito de una de sus avenidas.

La propuesta parte del grupo municipal de Compromís, desde donde han presentado una moción que será debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento, según la cual se pide cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I alegando que su figura “y todo lo que representa es, hoy en día, incompatible con los valores de honestidad y democracia”.

“Consideramos que la figura del rey emérito es la antítesis de un modelo de conducta o un referente, y que no es digno de formar parte del conjunto de calles” argumenta Marta Escudero, portavoz de Compromís Benicarló.  El partido considera que el nombre actual de la avenida está ligado “a corrupción y prácticas ilegales” por lo que creen se debe de modificar.

Pero el cambio de nombre de una avenida puede ocasionar algunas molestias a los vecinos, es por ello que junto a la moción de cambio se propone crear una comisión que planifique las acciones necesarias para facilitar la modificación a las personas afectadas.

En cuanto al nuevo nombre, no hay propuesta firme. Los concejales proponen que sea consensuado por todos los grupos políticos pero eso si que “haga referencia a una mujer o colectivo femenino dada la escasa presencia de las mujeres en el callejero de Benicarló”.

Esta propuesta será debatida en el pleno del Ayuntamiento de este mes de julio y espera contar con el apoyo de todas las formas políticas.

Subir